Fallece Enriqueta Basilio, emblema del Olimpismo mundial

La mexicana fue la primera mujer que encendió un pebetero olímpico, en los Juegos de México 68

(Mexsport)
(Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO.

La mexicana Enriqueta Basilio falleció este sábado a los 71 años, debido a problemas de salud que le aquejaban desde hace tiempo. Fue la primera mujer en encender un pebetero olímpico, en los Juegos de México 1968.

La bajacaliforniana fue la última de los dos mil 778 relevos de la antorcha (desde Atenas hasta el estadio de CU), aquél octubre de 1968. Cincuenta años después, volvió a repetir el encendido durante la conmemoración de los 50 años de los Juegos Olímpicos en México.

El ruido era infernal, pero apenas pisé el primero de los 93 escalones rumbo al pebetero y dejé de escuchar los gritos. Dejé de ver a la gente”, recordó para Adrenalina en un artículo que publicamos en agosto de 2018.

Luego de ascender los escalones y encender el pebetero olímpico, la atleta dijo “siento una gran emoción y estoy sumamente honrada por haber representado a la juventud del mundo”.

En los Juegos Olímpicos México 1968 participaron cinco mil 516 deportistas, provenientes de 112 países. Además, se registraron 257 récords olímpicos y 27 mundiales.

El Comité Olímpico Mexicano y la Conade lamentaron el deceso.

En abril de 2016, el Senado de la República, otorgó una placa de reconocimiento a Enriqueta Basilio por haber sido la primera mujer que encendió el fuego olímpico.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos

PUBLICIDAD