Expedientes secretos: El arribo del Toro Valenzuela
Documentos inéditos en poder de Excélsior, revelan cómo se dio el camino del pitcher a Grandes Ligas.

En la convención anual de beisbol que se realizó en Florida, en diciembre de 1978, se selló el futuro de Fernando Valenzuela. Fue justo en aquella reunión de directivos en la que el club Ángeles de Puebla, dueño de los derechos del lanzador, llegó a un acuerdo de préstamo con los Leones de Yucatán, equipo de expansión de la Liga Mexicana de Beisbol para la siguiente temporada.
El Toro Valenzuela nació hace 64 años y su recuerdo cada día está más presente, a poco más de una semana de su muerte.
TE RECOMENDAMOS: El Toro, la leyenda: 1960-2024

*Su primer contrato como jugador de Ángeles de Puebla
y la invitación a los entrenamientos.
Fue un ganar-ganar”, recuerda en entrevista Vicente Pérez Avella, quien era dueño del equipo poblano. “Fernando se desarrolló como pitcher en la Liga Mexicana y hasta se casó en Mérida. Nosotros quedamos campeones con Puebla en 1979”, agrega el exdirectivo, quien destaca que Valenzuela no tenía lugar con Ángeles debido a la calidad de los lanzadores en ese momento y a pesar de no contar con un zurdo en el bullpen.
Pérez Avellá comparte con Excélsior documentos inéditos sobre Fernando Valenzuela. Desde el de su vinculación con el equipo de Puebla, hasta el memorándum redactado por el propio lanzador sonorense en el que confirma que recibió el porcentaje de dinero por su firma con Dodgers.

*El convenio del lanzador con el equipo Guanajuato,
que era filial de Puebla en la Liga Central.
Estamos procediendo a firmar nuevos jugadores, lo que indica que deberás trabajar muy fuerte en el invierno y en los entrenamientos, para evitar que otro jugador te gane el puesto”, se lee en una carta enviada por el equipo poblano al lanzador, el 26 de septiembre de 1978 y en la que se detalla que su sueldo mensual sería de seis mil pesos mensuales.
El exdirectivo del equipo poblano compartió otro documento en el que se hace oficial la información del préstamo a los Leones.

*La firma de Fernando Valenzuela, que con el tiempo
se convertiría en la más deseada de los aficionados.
El club Puebla presta el contrato de Fernando Valenzuela al club Yucatán por la temporada de 1979, en la inteligencia que el club Yucatán no podrá regresar dicho contrato”, se aclara en el documento fechado el 13 de diciembre de 1978.
ERROR EN ENVÍO A EQUIPO DE TABASCO
Un dato curioso que revela este documento, firmado por Antonio Ramírez Muro, entonces presidente de la LMB, es que por error se le había enviado la misma carta al equipo de Tabasco.
A Fernando también se le dio aviso de su llegada a Leones.
Esperamos trabajes duro y sepas aprovechar esta oportunidad de que en tu segundo año puedas llegar a la Liga Mexicana.

*El documento que avala el préstamo del lanzador
a los Leones de Yucatán para la temporada 1979.
El propietario de los Leones de Yucatán y su manager son magníficas personas y lo mismo hemos dicho de tí”, se lee en el documento fechado el 9 de diciembre de 1978.
Un poco más de siete meses después, llegó para el lanzador el gran aviso de parte de la directiva poblana: su vínculo con la organización de los Dodgers de Los Ángeles.
Estimado Fernando: la máxima aspiración del cualquier jugador mexicano es ir a Estados Unidos para ver la posibilidad de jugar en Grandes Ligas y por consiguiente llegar a ganar miles de dólares; esta aspiración se ha vuelto una realidad para tí ya que desde el 6 de julio perteneces a los Dodgers de Los Ángeles”, dice el documento con fecha de 13 de julio de 1979.

*Se le informa al pelotero de la llegada a su nuevo equipo
y se le pide trabajar duro para aprovechar la oportunidad.
En la misma carta se le informa a Valenzuela que su salario sería 750 dólares y le aclaran que en caso de llegar a Grandes Ligas en el siguiente año, entonces su sueldo sería de 18 mil dólares. Una situación que se concretó justo en 1980
Quiero felicitarte y también recomendarte que aproveches esta oportunidad que te permitirá destacar en el beisbol mundial y te dará a ganar una verdadera fortuna”, finaliza la misiva, redactada por el entonces gerente general del equipo poblano, Carlos Ramírez Muro.

*La carta esperada en la que se le informa que su contrato
fue comprado por Dodgers de los Ángeles el 13 de julio de 1979.
“NO VA A EXISTIR ALGUIEN IGUAL”
Vicente Pérez Avellá asegura que en el beisbol de Grandes Ligas nunca se verá a un lanzador igual a Fernando Valenzuela con todo lo que generó en el año de la Fernandomanía.
Era un fenómeno. Nadie en la vida iba a imaginar que ese muchacho iba a ganar el Cy Young, Novato del Año y la Serie Mundial. Fue un fenómeno que no va a existir en el beisbol mundial ”, asegura el exdirectivo de los Ángeles de Puebla.
Pérez Avellá destaca el buen trato que siempre tuvo el lanzador sonorense.

Una cosa que poco se menciona es que como persona también fue un fenómeno. Con la prensa, con los directivos y con los aficionados, siempre tuvo un buen trato. Es una página que le debemos dedicar en letras de oro”.
El exdirectivo recuerda que Valenzuela le regaló boletos para asistir al juego que lanzó en la Serie Mundial de 1981.
Me tocó ver ese juego que fue muy difícil porque iba perdiendo, pero luego mejoró y acabó el juego con un ponche a Lou Piniella, ése fue mi máximo momento”, recuerda Pérez Avellá.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



