Esteban Granero, despeja las dudas más allá de los goles

El exjugador del Real Madrid habla con Excélsior sobre la utilización de la inteligencia artificial para colaborar en el futbol

Esteban Granero, en su paso con el Espanyol de Barcelona. Fotos: AP y olocip.com / Fotoarte: Erick Zepeda
Esteban Granero, en su paso con el Espanyol de Barcelona. Fotos: AP y olocip.com / Fotoarte: Erick Zepeda

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Lionel Messi cumple el último año de su contrato vigente con el Barcelona. En caso de que el argentino decida ya no renovar con el conjunto blaugrana, los equipos interesados en firmarlo podrían recurrir a la inteligencia artificial  para encontrar los datos precisos para poder tomar la mejor decisión.

La empresa española Olocip es capaz de ayudar a equipos deportivos a aumentar la certeza del rendimiento que podrán tener los jugadores durante su carrera o incluso en un partido que esté disputando, lo que se convierte en una herramienta de gran valía para  entrenadores y directivos.

También por medio de algoritmos puede ser un aliado en la prevención de lesiones.

A un equipo se le puede ayudar reduciendo incertidumbres sobre la toma de decisiones, por ejemplo, en materia de fichajes”, explica Esteban Granero exjugador del Real Madrid y CEO de Olocip, empresa que fundó hace cuatro años. “Nosotros utilizamos los datos para generar conocimiento y hacer predicciones sobre el rendimiento de los jugadores porque al equipo le interesa qué es lo que podrá hacer un jugador y en Olocip mediante la inteligencia artificial puede ofrecer esto”, agrega en entrevista con Excélsior.

El actual jugador del Marbella en la Segunda B de España comenta que la idea de crear la compañía se dio mientras militó en la Real Sociedad. En ese tiempo se enfrentó  con cuestiones futbolísticas que necesitaban una respuesta y no la encontró. De ahí nació su inquietud para recurrir a la tecnología y disipar sus dudas.

Olocip es una empresa de inteligencia artificial. Surgió mientras era jugador de la Real Sociedad, intentando dar solución a algunas preguntas que se podían responder mediante el análisis de datos y que no se estaban resolviendo porque no se estaban utilizando las técnicas adecuadas. Comencé a hacer una investigación con una universidad y fuimos encontrando soluciones a esas preguntas y así comenzó la empresa. Hicimos negocio con la inteligencia artificial y el deporte”, expresa.

Granero acepta que se corre cierto margen de error al momento de tomar la decisión sobre un jugador, pero este es mínimo.

Lo importante a destacar es que no hablamos de una bola de cristal, sino lo que hacemos es sólo reducir incertidumbre, pues la decisión puede ser tomada con una incertidumbre muy pequeña o muy grande, siendo pequeña tengo posibilidades de equivocarme, pero en un rango mucho menor que en otras circunstancias”, señala sobre la efectividad de la herramienta que ya es utilizada por varios equipos.

El exmadridista recomienda que el uso de sistemas como el que ofrece debe de ser accesible para cualquier equipo deportivo, sin tomar en cuenta si se trata de uno pequeño o de los poderosos conjuntos.

Apostamos por la democratización de la tecnología, queremos que esté en todos los equipos, independientemente de su presupuesto o si pertenecen o no a la Primera División porque es algo que nos planteamos, que cualquier equipo tenga acceso a esta tecnología”, asegura el centrocampista de 33 años y quien en las canchas es conocido como El Pirata.

 

 

AYUDA EN LA PANDEMIA

No sólo el deporte se ha visto beneficiado con el proyecto Esteban Granero, desde que inició la emergencia sanitaria provocada por covid-19, Olocip ha ayudado en el combate de la pandemia en España.

Hemos hecho una ayuda desinteresada desde hace aproximadamente un año cuando se desató la pandemia. Destinamos recursos para hacer predicciones sobre la evolución del virus a nivel regional. Primero, para conocer las cifras reales de contagios porque había mucha incertidumbre sobre cuáles son las cifras reales, pues con la inteligencia artificial se puede hacer una estimación aproximada y una vez conociendo las cifras podías hacer pronósticos sobre cuál iba a ser la evolución. Eso es importante porque con base en eso puedes ver cómo desescalar o como ir quitando las medidas de restricción. Todo eso se puede hacer conociendo las cifras y también nos sirve la información para tratar de evitar colapsos en los hospitales”, explica.

Respecto al uso de la inteligencia artificial para poder predecir un posible regreso de los aficionados españoles a los estadios, afirma que esto es algo tangible pero depende de las variables que se desprendan de la aplicación de la vacuna entre la población.

Es una posibilidad real, pero existe una incertidumbre muy grande que está asociado a circunstancias predecibles y otras impredecibles, como es el caso del éxito que tengan las campañas de vacunación. Lo podríamos hacer si hubiera cierta estabilidad, pero los números van cambiando cada día, pero es un modelo que tarde o temprano se tendrá que aplicar. Teniendo el futbol sin espectadores, creo que hay que encontrar el equilibrio de las ganas de volver a los estadios y poder ver los partidos con público, tanto de los futbolistas, aficionados y dueños de los equipos; hay que ser conscientes que debemos evitar que esto se propague, primero por la salud de las personas implicadas y segundo porque esto podría representar que la situación empeore y se tenga que seguir con estadios cerrados”, opina.

Granero acepta que lo que lo impulsó a apoyar durante el primer año de la pandemia,fue el sentido de responsabilidad por aportar su granito de arena con la sociedad de su país.

Somos todos responsables de encontrar soluciones y de aportarlas, nosotros tenemos unas capacidades muy grandes en el ámbito de la inteligencia artificial para hacer predicciones y entendimos que en ese momento era un deber y una responsabilidad ayudar sin ser héroes, porque los héroes están y han estado siempre en los hospitales, cuidando a la gente y poniéndose en riesgo”, expresa el futbolista, quien representó a España en el Mundial Sub 20 de Canadá 2007.

 

cva

 

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos