Andy Ruiz expone sus títulos completos

El mexicano le da hoy la revancha al británico Anthony Joshua en la máxima categoría del boxeo mundial

Andy Ruiz expone sus títulos completos
Andy Ruiz encaró de esta forma a Anthony Joshua durante la ceremonia de pesaje, previo al gran combate en territorio árabe. Fotos: DPA/Reuters

RIYAD.

En una zona de Riyad, dos boxeadores de primer nivel se vieron las caras para su pesaje en un hotel cinco estrellas previo a la primera pelea de campeonato mundial pesado que se escenifica en el Medio Oriente. Del otro lado de la ciudad, los raperos estadunidenses Akon y Chris Brown se preparaban como protagonistas principales de un concierto montado en un sitio que es patrimonio mundial de la Unesco.

La revancha llegó y Andy Ruiz tendrá oportunidad de demostrar que su coronación no fue fortuita, ahora con una mejor preparación para enfrentar y vencer al británico Anthony Joshua en The clash on the dunes. Con 46.7 libras de diferencia fue más pesado el mexicano; el británico marcó 237 libras (107.5 kilos, 4.8 menos que en el anterior combate) y Andy, con sombrero de charro, registró 283.7 (128.3 kilos, 6.8 menos que en el primero).

Cerca de 15 mil espectadores se darán cita hoy (15:00 horas tiempo del centro de México) en la Diriyah Arena en Arabia Saudita, Ruiz como campeón y en la primera defensa de sus títulos pesados de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Organización Mundial de Boxeo (OMB) y Federación Internacional de Boxeo (FIB).

El 1 de junio Andy sorprendió al destronar a Joshua en el Madison Square Garden, donde se recuperó de una caída para tirar cuatro veces a su rival y vencerlo por nocaut técnico en el séptimo.

Con récord de 33-1, 22 por la vía del nocaut, Andy llega con una racha de cuatro victorias en fila. La marca profesional de Joshua es de 22-1, 21 nocauts.

Ambos tendrán jugosas ganancias con esta pelea, el mexicano con cerca de 13 millones de dólares, aunque Joshua se embolsará más de 86 millones de billetes verdes.

Arabia Saudita vive radicales cambios sociales, en ciertas maneras, bajo el príncipe heredero Mohammed bin Salman. Pero las voces críticas dicen que el país aprovecha las competencias deportivas y otros eventos de entretenimiento para desviar la atención sobre su historial de violaciones de derechos humanos, incluyendo el asesinato de Jamal Khashoggi, columnista del Washington Post, el año pasado.

Yo sólo estoy aquí para boxear”, dijo Joshua a la AP cuando se le preguntó si pelear en el reinado le incomodaba. “Vamos a eso. Aquí estamos. Estoy tranquilo”.

Al embolsarse 86 millones de dólares por esta pelea, Joshua difícilmente iba a decir otra cosa.

Es una tremenda oportunidad”, dijo a la AP. “Cada deporte, cada negocio, necesita de oportunidades globales. Esto cumple con los requisitos como negocio, pero también para los turistas y el deporte’’.

La teoría del sportswashing (blanqueo de imagen deportivo) como lo plantea Amnistía Internacional, fue planteada al promotor de Joshua esta semana.

He visto Gucci, Starbucks, Dunkin’ Donuts, Versace y Ralph Lauren”, dijo Eddie Hearn. “Los saudíes quieren mostrar que están cambiando. Ellos quieren una imagen más positiva al traer eventos. ¿Acaso no es lo que deberían estar haciendo? Pero la gran noticia es que el boxeo será artífice de esos cambios, y ello muestra el poder que tiene el deporte.”

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos

PUBLICIDAD