Mil Máscaras, un símbolo para el deporte mexicano
El gladiador originario de San Luis Potosí ha paseado su prestigio por el mundo a lo largo de los años

CIUDAD DE MÉXICO
Juan Maldad Comenta.
Tuvimos la fortuna de platicar con Mil Máscaras, aquí transcribimos algunas anécdotas que mencionó.
Mi debut oficial, fue en la Arena México como pareja del inolvidable Black Shadow, pero tuve una fugaz campaña en Guadalajara, entre otros combates, Rolando Vera y yo derrotamos a Espanto III y Red Terror”, puntualizó Mil Máscaras.
Mil Máscaras agrega que se comprometió con Valente Pérez (periodista y director de la revista 'Lucha Libre') a darle vida al personaje de las Mil Incógnitas, pero primero se preparó tres meses con el Diablo Velasco.
Anteriormente hizo lo mismo en Judo con Masato Yamada, con el aprendió a caer para no lastimarse en una derribada, respecto al llaveo su profesor fue un turco llamado Yasar Erkan, quien fue campeón olímpico en Berlín.
La lucha libre es una profesión que exige todo y hay que dárselo, Mil Máscaras ganó a Espanto I el Cetro Nacional Semicompleto (97 kilos) el 22 de marzo de 1966 y lo perdió con el Nazi el 15 de octubre 1967en Tamaulipas.
Mil Máscaras lo volvió a ganar el 22 de marzo de 1968 a Ray Mendoza en la Arena México y renunció en junio de ese mismo año, el internacional deportista agrega que cuando ganó ese título sintió una gran satisfacción.
De inmediato pensó en la internacionalización, en 1973 Mil Máscaras arrebató el Cetro Mundial Completo a The Eddy Red en Atlanta, de la I.W.A.
Éramos 42 luchadores de varias partes del mundo, después de vencer a seis contrincantes más en el transcurso del torneo, obtuvo el título y lo conservo hasta la fecha, entre las defensas que hice, una fue con José Azzahari, figura indiscutible de Guatemala”, menciona el enmascarado.
Precisamente aliado con Ray Mendoza ganaron el Cetro de Parejas a Black Gordman y Goliath (Pablo Crispín Ordaz), con Black Gordman desarrolló encarnizada rivalidad y lo rapo en 1968.
Incluso su rival le dio un navajazo en una costilla.
Como recuerdo tiene la cicatriz, también en 1968 ganó la cabellera de Alfonso Dantés, en la Arena Coliseo, de Guadalajara.
Aunque fue uno de sus mayores enemigos, la mamá de Dantés le regaló una chamarra.
Fue una ocasión que el multifacético olvidó la suya, Dantés aceptó de buena gana.
El domingo 27 de junio de 1997, en el Toreo de 4 caminos, Mil Máscaras ganó la tapa de Gran Markus Junior, quién resultó ser Cándido Robles, originario de Guadalajara.
También trabajo por fechas para la W.W.F, hoy llamada W.W.E, al respecto el multifaces recuerda.
Derroté a su campeón dos veces, (Billy Grand) en el Madison Square Garden de New York, pero renuncié al cinturón porque de lo contrario tendría que aceptar fechas y lugares que Vince Mc Mahon (promotor) me impusiera.”
Mil Máscaras prefirió seguir luchando de manera independiente, poniendo en alto el nombre de México en el mundo, como ejemplo, Dallas, Texas, y Japón entren otros lugares en donde es todo un ídolo.
Para completar la información, Valente Pérez murió el martes 21 de septiembre de 1999 en Miami, Florida, víctima de paro cardiaco, justo a los 66 años de fundada La Lucha Libre.
hch
EL EDITOR RECOMIENDA



