Mariana Avitia dice adiós a los Juegos Olímpicos

La medallista de bronce de Londres 2012 quedó fuera del equipo que representará al país en las justas de Río 2016

Avitia se ubicó quinta en la primera fase del proceso interno. Foto: Conade
Avitia se ubicó quinta en la primera fase del proceso interno. Foto: Conade

CIUDAD DE MÉXICO.

La arquera Mariana Avitia, medallista de bronce en Londres 2012, se colocó a la derecha de sus compañeros y escuchó a Lee Wong, entrenador nacional, dar los resultados del primer proceso de evaluación rumbo a Río 2016. Juntó las manos y apretó los dedos al oírse quinta con 51.00 unidades, seis abajo del cuarto sitio, que la hubiera mantenido en la pelea por ir a sus terceros justas olímpicas.

Tensó el rostro y, mientras las preseleccionadas (Aída Román, Alejandra Valencia, Karla Hinojosa y Gabriela Bayardo) posaban para la fotografía, se escurrió hasta la bodega del complejo de tiro con arco, llamado Londres 2012, como recuerdo del 2 de agosto de ese año en el que ella y Román dieron a México sus primeras preseas olímpicas en este deporte.

Ahí soltó el llanto. Mientras sus amigos la abrazaban, ella comenzó a guardar sus arcos. “No me faltó nada, tengo el nivel pero no salieron las cosas”, se defendió la regia, octava en Beijing 2008 y tercera en Londres 2012. “Estuve dos años fuera de selección, eso lo hace complicado”.

Tras 2012 prefirió la Universidad y asuntos personales. Volvió a finales de 2015, pero el nivel del equipo, que ella ayudó a colocar entre los mejores del mundo, no le permite ahora ser infiel al alto rendimiento.

“Estoy a punto de recibir mi título, no me arrepiento. No quería ser una deportista que se titulara a los 30 años, o como muchos otros que nunca lo hacen”, dijo. “Seguiré entrenando; viene Tokio 2020”.

Avitia se retiró con su maleta a la villa que pronto dejará para volver a Monterrey. Verá los Olímpicos en casa y con 22 años buscará revancha con miras al próximo ciclo.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS