Logo de Excélsior                                                        
Dinero

Cemex recibe pago de 600 millones de dólares de Venezuela

Como se había acordado semanas atrás, la cementera informó que recibió 240 millones en efectivo y 360 en instrumentos negociables

AP | 13-12-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre.- La cementera mexicana Cemex anunció el martes que recibió del gobierno de Venezuela una compensación por 600 millones de dólares por la nacionalización de sus activos en la nación andina.

Como se había acordado unas semanas atrás, la empresa mexicana informó en un comunicado que recibió 240 millones en efectivo y 360 millones de dólares en instrumentos negociables emitidos por Petróleos de Venezuela.

En paralelo, el acuerdo de compensación incluyó la cancelación de 154 millones de dólares en cuentas por pagar de subsidiarias de Cemex en Venezuela.

Cemex señaló que lo recibido será utilizado para pago de deuda y "propósitos generales corporativos" no especificados.

La empresa había dado a conocer a principios de diciembre el acuerdo con Venezuela para recibir la compensación, más de tres años después de que el gobierno del presidente Hugo Chávez nacionalizó la industria cementera, decisión que afectó a Cemex, la francesa Lafarge SA y la suiza Holcim Ltd, que son las principales compañías del mundo en esa área.

Autoridades venezolanas habían dicho que Cemex pedía unos mil 300 millones de dólares como compensación, cuando la oferta de Venezuela era de 650 millones de dólares.

Los activos de Cemex en Venezuela incluían tres plantas de cemento, 30 plantas más pequeñas de concreto, una terminal de transporte y otras instalaciones. Entró a esa nación en 1994.

Cemex tiene presencia en más de 50 países.

akag

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales