Logo de Excélsior                                                        
Global

Calderón intercedió en acuerdo con Cemex, dice Hugo Chávez

Hay que reconocer la intervención del presidente, porque él me tocó el tema varias veces, aseguro el mandatario venezolano

EFE | 06-12-2011

CARACAS, 6 de diciembre.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que el mandatario mexicano, Felipe Calderón, ayudó a lograr acuerdos satisfactorios entre la empresa mexicana Cemex y el Estado venezolano tras la nacionalización del sector.

"Hay que reconocer la intervención del presidente Calderón, porque él me tocó el tema varias veces y yo le dije: 'pero bueno, habla con ellos, ojalá entre los dos podamos ayudar'. Ayudamos y se logró el acuerdo", dijo el jefe de Estado venezolano durante un encuentro con la prensa internacional.

Chávez puso a Cemex como "buen ejemplo", pues a su juicio, la empresa cementera "rectificó" tras haber demandado al Estado venezolano y se logró un acuerdo entre las partes.

"Yo siempre les mandé ese mensaje, incluso les mandé a decir, que nosotros no tenemos ningún problema en que se queden trabajando aquí con nosotros, solo que nosotros asumimos el control del cemento, su producción y su distribución en función del interés nacional", indicó el mandatario.

El pasado 30 de noviembre se realizó en Caracas la firma del acuerdo entre Cemex y el Gobierno venezolano que significó la cancelación del 75,7 % de las acciones de la filial venezolana de la empresa mexicana, por un valor de 600 millones de dólares.

Tras la firma queda sin efecto cualquier proceso de arbitraje internacional referido a este proceso.

La cementera informó en un comunicado tras la firma que el acuerdo quedará cerrado este 7 de diciembre "con una posible extensión de 5 días" y que tanto el Gobierno como la empresa "están satisfechos con esta resolución y esperan continuar promoviendo la relación entre Venezuela y México".

El Gobierno de Chávez nacionalizó en junio de 2008 el sector cementero del país, alegando el carácter estratégico del mismo y anunció la expropiación de las tres empresas trasnacionales que operaban en su territorio: la suiza Hocim, la francesa Lafarge y la mexicana Cemex.

akag

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales