Logo de Excélsior                                                        

Hugo Chávez acecha a empresas mexicanas

Gruma llegó a un acuerdo y se quedará allá

Eréndira Espinosa | 05-12-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre.- Venezuela sigue siendo un país riesgoso para las inversiones extranjeras, sin embargo la compensación que recibirá Cemex por la expropiación de sus activos en la región es una señal positiva para otras compañías, explicaron analistas financieros.

En Venezuela hay varias compañías mexicanas operando, tal es el caso de Gruma, Coca-Cola Femsa o Grupo Bimbo.

En el caso de Gruma, cuyos activos fueron expropiados por el presidente Hugo Chávez en 2010, el fin de semana pasado se anunció que la fabricante de tortillas más grande del mundo llegó a un acuerdo para asociarse con el gobierno venezolano y formar dos empresas.

El convenio surgió luego de que la firma, de Roberto González Barrera, amagó con recurrir a arbitrajes ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), ante la falta de acuerdos para recibir la indemnización que le corresponde por ley. 

Una de las firmas se dedicará a la producción y comercialización de harina de maíz precocida y arroz empacado, y la otra a la producción y comercialización de harina de trigo, pastas, avena, entre otros.

El gobierno de México consideró que la decisión coadyuvará en el abasto de alimentos en el mercado venezolano en beneficio de los consumidores.

Cemex, una buena señal

Para Carlos Canfield, especialista en negocios de la Universidad Anáhuac, “es bueno que hayan dado esta indemnización (...) pues la economía también necesita adaptarse a la situación que enfrenta el mundo”, sin embargo, “definitivamente es un país con alto riesgo para inversiones extranjeras”, advirtió.

En un análisis, el banco británico Barclays señaló que “el presidente Chávez se enfrenta al más grande reto electoral en sus 12 años en el poder, el gobierno se embarcó en un fuerte programa de expansión fiscal desde comienzos de año, tendencia que probablemente continuará en 2012”, señaló.

Bimbo y Femsa no han sido expropiadas, pero se han visto afectadas en sus ventas por los vaivenes cambiarios en la región.

Grupo Bimbo, que dirige Daniel Servitje, participa mediante la filial Bimbo de Venezuela, negocio enmarcado en la división Latinoamérica, donde también influyen países como Chile, Brasil y Colombia.

Coca-Cola Femsa, que preside José Antonio Fernández Carbajal, produce y distribuye en Venezuela las marcas Coca-Cola, Sprite, Fanta, entre otras bebidas, a través de la empresa Embotelladoras Hit de Venezuela.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales