70 años

La Secretaría de Saludha pasado por momentos buenos, algunos verdaderamente brillantes, gracias a la acción de sus titulares, que han impreso su sello científico y administrativo, lo que queda para la historia de la salud en México.

Hace 70 años nació la Secretaría de Salubridad y Asistencia, y con ese motivo hubo una ceremonia conmemorativa en el cada vez más dinámico y completo Hospital General de México, presidida por el doctor Leobardo Ruiz, secretario del Consejo de Salubridad General.

La Secretaría de Salud ha pasado por momentos buenos, algunos verdaderamente brillantes, gracias a la acción de sus titulares, que han impreso su sello científico y administrativo, lo que queda para la historia de la salud en México. Desde el principio del siglo pasado, la presencia de don Gustavo Baz, que modernizó y transformó la secretaría e implantó el Servicio Social, hasta la actualidad, la Secretaría de Salud ha tenido, con altas y bajas, un impulso continuo en búsqueda de mejor salud para los mexicanos. 

En la ceremonia conmemorativa estuvieron el doctor Jesús Kumate, el doctor Guillermo Soberón, el doctor Juan Ramón de la Fuente y el doctor José Narro Robles; sus discursos fueron muy importantes, pero sin menospreciar los méritos de la secretaría en estos 70 años, hicieron notar algo que millones de mexicanos sabemos por experiencia propia.

Don Guillermo Soberón dijo: “Entre las inequidades e insuficiencias destacan la segmentación institucional, cuya consecuencia es la atención separada de los grupos poblacionales, la duplicación de sistemas y gastos… hay una inequitativa distribución de recursos humanos profesionales y crecientes costos en los precios de los insumos”.

A su vez, el doctor José Narro habló de la calidad desigual de las escuelas que forman a los profesionales de la salud, y dijo “es una falla imperdonable que no podamos saber con exactitud cuántas escuelas de medicina tenemos en el país, cuántos estudiantes cursando sus estudios, cuántos egresan, cuántos se titulan y cuántos están laborando en la tareas para las que se formaron”.

El doctor Jesús Kumate señaló: “Para vergüenza nacional los estados con más proporción de indígenas siguen en desventaja inaceptable desde hace cinco siglos, es una asignatura pendiente, incompleta”.

A su vez del doctor Juan Ramón de la Fuente se refirió al Seguro Popular: “Hay que revisar este modelo en el que al secretario de Salud se le asignó una figura alternativa en cada entidad federativa, el representante del Seguro Popular, yo creo que hay que definir cuál de los dos es el responsable; parte del problema es que hay dos autoridades, una que rinde cuentas al sector salud como secretario de Salud y otra persona que es el que tiene el manejo del dinero”.

Setenta años, muchos logros, pero muchas asignaturas pendientes; eso que alguna vez se llamó la “vocación de servicio” de los profesionales de la salud desapareció como la televisión de bulbos o los autos de velocidades; hay mucho que hacer, los logros no pueden ocultar las enormes carencias, inequidades, rezagos, a más de dispendios, fraudes y robos; el trabajo de las autoridades de salud es hoy más difícil que nunca, y las acciones que en su momento hicieron esos secretarios de salud pueden servir de ejemplo para el México de hoy.

                *Médico y escritor

                raalvare2009@hotmail.com

                www.bienydebuenas.com.mx

Temas: