La nueva ley forestal, muestra del compromiso con el medio ambiente
Por Jesús Sesma Suárez * En el Partido Verde siempre hemos estado comprometidos con la conservación, protección, restauración y el manejo sustentable de los recursos naturales. Nuestras propuestas y prácticamente todas las leyes ambientales del país son testigos de ...
Por Jesús Sesma Suárez *
En el Partido Verde siempre hemos estado comprometidos con la conservación, protección, restauración y el manejo sustentable de los recursos naturales. Nuestras propuestas y prácticamente todas las leyes ambientales del país son testigos de ello y la materia forestal no ha sido la excepción.
Por eso, desde el año pasado nuestra diputada Alma Arzaluz planteó la necesidad de actualizar la ley forestal, misma que fue bien recibida por los integrantes de este importante sector y los distintos grupos parlamentarios.
Esta nueva ley tuvo desde el principio el objetivo de fortalecer al territorio forestal mediante la creación de normas vanguardistas y congruentes con la realidad que dichos territorios y las comunidades, ejidos y pueblos originarios viven actualmente.
Desde luego se trataba de regular y fomentar el manejo integral y sustentable de los bosques, lo cual tiene que ver con su conservación, protección, restauración, producción, ordenación, cultivo y manejo. Pero no sólo eso, también se necesitaba distribuir claramente las competencias en la materia entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales y, sobre todo, favorecer a las comunidades que, además de vivir en los bosques, se dedican a su cuidado y aprovechamiento.
Con la aprobación de esta ley (que se logró el pasado martes en la Cámara de Diputados gracias al presidente de la Comisión de Medio Ambiente, el diputado Arturo Álvarez Angli), además de cumplir con dichos objetivos, igualmente se permitirá que todos los involucrados en dichas actividades cuenten con más y mejores empleos, mejoren su calidad de vida y superen la marginación y pobreza que históricamente han sufrido.
También se ampliará la oferta de productos y se atenderán mejor los fenómenos provocados por el cambio climático; se beneficiarán los servicios ambientales, los ecosistemas y la biodiversidad; y se suprimirá todo aquello que actualmente no favorece a la mejora regulatoria del sector.
Quiero decirles que la Comisión Nacional Forestal, como organismo del gobierno encargado de desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y restauración de los bosques, también participó de manera muy activa en la aprobación de esta ley. Para ello se realizó una serie de foros en los que fueron atendidas las inquietudes del sector y, aunque no fue una tarea sencilla, finalmente se lograron los acuerdos necesarios para hacerla realidad.
Creo que es importante mencionar también a las organizaciones que expresamente se sumaron a lograr este objetivo, tales como la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales, la Academia Nacional de Ciencias Forestales, la Sociedad Mexicana de Recursos Forestales, la Asociación Mexicana de Plantadores Forestales, la Confederación Nacional de Productores Silvícolas, la Unión Nacional de Ejidos y Comunidades Forestales, la Cámara Nacional de la Industria Forestal, la Asociación de Egresados de la Escuela de Técnicos y Guardas Forestales y la Confederación Nacional de Organizaciones de Silvicultores, entre otras tantas, además de investigadores, estudiantes y autoridades federales.
Finalmente, es importante destacar que esta ley viene a consolidar todos los avances que ya se habían logrado para cuidar y conservar nuestros bosques, como es el caso de la veda por incendios forestales, gracias a la cual ahora ya no se puede cambiar el uso de suelo en un terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años y se haya demostrado que el ecosistema se ha regenerado totalmente.
Con leyes como ésta no sólo el Partido Verde, sino también la mayoría de los partidos representados en la Cámara de Diputados, refrendamos nuestro compromiso con el cuidado y la preservación del medio ambiente y el desarrollo de los mexicanos.
*Diputado. Coordinador del GP del PVEM en la Cámara de Diputados.
