Home: No hay lugar como el hogar

Por Adrián Ruiz Villanueva Las ficciones escritas en La guerra de los mundos, texto transmitido en radio por Orson Welles y que causara furor, ahora vuelve a cobrar vida en una forma “inocente”, aunque en premisa resulte escabrosa. Los humanos son enviados a otros ...

Por Adrián Ruiz Villanueva

Las ficciones escritas en La guerra de los mundos, texto transmitido en radio por Orson Welles y que causara furor, ahora vuelve a cobrar vida en una forma “inocente”, aunque en premisa resulte escabrosa.

Los humanos son enviados a otros parajes para que los extraterrestres puedan utilizar las viviendas de los humanos: este hecho separa a Tip de su madre.

      En otra galaxia, y antes de que llegue al denominado tercer planeta, conocemos a Oh, un alienígena perteneciente a la especie Boov, quien a pesar de ser entusiasta y amigable nadie lo tolera, aunado a su torpeza.

Tras un hecho poco fortuito el protagonista se verá en la necesidad de huir de sus compañeros. Estas dos almas solitarias, caracterizadas por ser diferentes, se verán en la necesidad de compartir tiempo y de ahí entablar una amistad, con los respectivos gags de la animación y de los mensajes positivos, en los que sobresale la amistad, el hecho de que las equivocaciones son las que te convierten en humano, así como otras moralejas de vida propias de las cintas de Dreamworks.

Con el doblaje en español latino de Luis Gerardo Méndez, en la voz de Oh, el personaje posee dinamismo, así como una gramática similar a la del maestro Yoda; además de tener guiños a La guerra de las galaxias en cuanto a algunas naves que aparecen en la cinta. Méndez tiene otro acierto en su carrera: convence y sorprende las habilidades del histrión. Caso similar es el de Danna Paola, quien luego de Enredados, vuelve a demostrar cómo puede utilizar su voz para comunicar diferentes matices y tonalidades, propios de la rebelde Tip.

En su doblaje original se cuenta con las voces de Jim Parsons y Rihanna, en los personajes principales; Steve Martin hace lo propio con el hilarante Capitán Smek, quien posee los mejores chistes de la trama; así como una J. Lo en la piel de una madre, con caderas anchas como la boricua, angustiada por reencontrarse con su hija.

Esta versión sólo llega a México con 20 copias de las 2 mil con las que se lanza el filme. La cinta es amable y entretenida para toda la familia, pero carece de creatividad y de un guión excelso.

A pesar de abordar temas interesantes como la preocupación de la descendencia, por citar alguno, la película cubre las carencias del guión con temas musicales interpretados por Rihanna y Jennifer Lopez, tales como As Real as You and me o Feel the light, respectivamente.

El resultado es efectivo, pero no suficiente para convertirse en un clásico.

Dirige:

Tim Johnson.

Actúan:

Animación.

Temas: