Las horas contigo

Por Salvador Franco Reyes Cada cierto tiempo aparece en la cartelera una película dirigida por una mujer mexicana cineasta. Ha ocurrido con Paraíso, de Mariana Chenillo; Lluvia de luna, de Maryse Sistach o Cosas insignificantes, de Andrea Martínez, por mencionar algunos ...

Por Salvador Franco Reyes

Cada cierto tiempo aparece en la cartelera una película dirigida por una mujer mexicana cineasta. Ha ocurrido con Paraíso, de Mariana Chenillo; Lluvia de luna, de Maryse Sistach o Cosas insignificantes, de Andrea Martínez, por mencionar algunos ejemplos recientes.

Ahora es el turno de Catalina Aguilar Mastretta, quien debuta en largometraje con Las horas contigo, un drama familiar que explora los terrenos de la maternidad, la muerte y la vida desde diversos ángulos.

Creo que el simple hecho de su estreno en cartelera es todo un triunfo para esta joven que decidió transitar por los caminos más seguros en su ópera prima: la historia se cuenta prácticamente en una sola locación, tiene un número reducido de actores (un elenco base de cinco actrices) y aborda un tema que Catalina conoce a la perfección, o al menos así lo demuestra en la película.

Además, la hija de la escritora Ángeles Mastretta y el historiador Héctor Aguilar Camín, está cobijada bajo la producción ejecutiva de Roberto Sneider (Arráncame la vida), y cuenta con otra mujer en la dirección de fotografía, la francesa Bérénice Eveno.

Ese toque y esa mirada femenina permea toda la obra y le da un ambiente imposible de imitar.

Mención aparte merecen sus prodigiosas protagonistas: Cassandra Ciangherotti, María Rojo e Isela Vega, espléndidamente acompañadas por Arcelia Ramírez y Evangelina Martínez. Sin dudarlo puedo decir que están reunidas algunas de las mejores actrices que tenemos como industria. Todas ellas conforman ese universo femenino de Catalina, el cual evoca en una película delicada que reflexiona sobre las ausencias, las despedidas y las bienvenidas, pues Ema, la protagonista, guarda un secreto que inevitablemente tendrá que revelar.

Pero Las horas contigo también bordea tópicos como la soledad, el amor y la vejez, pues sus personajes se ven continuamente confrontados con su pasado, para entonces tomar las decisiones que definirán su presente.

Es una película cuyo atrevimiento no recae en su forma, sino en tocar con delicadeza temas que como sociedad evitamos, y al mismo tiempo es una cinta profundamente esperanzadora y optimista, que rescata lo mejor que tenemos como seres humanos: los sentimientos hacia nuestros familiares.

Dirige:

  • Catalina Aguilar Mastretta.

Actúan:

  • Cassandra Ciangherotti
  • María Rojo
  • Isela Vega

Temas: