Superhéroes

COMPARTIR 
José Luis Vargas Valdez 10/01/2014 02:37
Superhéroes

El trato que desde hace unos días se le brinda al doctor José Manuel Mireles — líder del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán— es el de un auténtico superhéroe.

A raíz del viaje en avioneta privada a Jalisco ocurrido el pasado sábado 4, se han desatado múltiples interrogantes del motivo del viaje del superhéroe y la reacción de las autoridades frente a un suceso que es propio de una teleserie.

No hay duda de que existe cierta dosis de legitimidad social en los movimientos de autodefensa conformados por ciudadanos de al menos una tercera parte del territorio michoacano, pues desde hace al menos diez años han sido objeto de graves vejaciones y violaciones generalizadas a los derechos básicos de los habitantes. Estas acciones que van desde la extorsión (o derecho de piso), hasta el  secuestro y asesinato, han erosionado la vida social, económica y política de la zona.

La reacción de autodefensa es producto de ese hartazgo ciudadano ante la suplantación de la autoridad del Estado por los grupos criminales. Ese debilitamiento institucional puede tener múltiples explicaciones, pero lo cierto es que la problemática a la que se enfrentan los michoacanos rompe por sí mismo aquello que en su momento Jean-Jacques Rousseau denominó el “Contrato Social”; es decir, la voluntad ciudadana de ceder un espacio de libertades —como  es el uso de la violencia en defensa propia— a cambio de otorgar soberanía o autoridad a un ente superior que es quien detenta el gobierno de determinadas acciones colectivas. De ahí que el escritor suizo destacara que el buen gobierno se debe caracterizar por un elemento fundamental: ser siempre relativamente más fuerte que el pueblo (y sus opositores).

Contrario al optimismo del gobernador Fausto Vallejo, esa proporcionalidad de fuerza necesaria que debe existir entre quien gobierna y quien es gobernado, es lo que en Michoacán se ha perdido y hoy llega a los niveles más álgidos de ingobernabilidad. Lo cual además explica el surgimiento de un superhéroe como es el doctor Mireles.

Se trata ni más ni menos que de la abdicación paulatina del ejercicio legítimo de la fuerza por parte de los gobiernos local y federal, motivo por el cual en el México de la modernidad que nos anuncian que hoy vivimos, estamos presenciando una historia de bandoleros donde los autodefensas representan a los vaqueros que persiguen a los forajidos. En este escenario, las autoridades se limitan a ser coadyuvantes de un  llanero solitario (Mireles) y se concentran en brindarle apoyo ante aquellas hazañas en las que combate al enemigo y, en consecuencia, sufre algunos roces propios de un superhéroe.

Esa es la razón por la cual cuando nuestro llanero solitario sufre el accidente aéreo y se enfrenta a una emboscada que lo intenta capturar, las fuerzas federales de seguridad se limitan a montar un operativo para cuidar su integridad y trasladarlo a salvo a un hospital de la Ciudad de México.

Como toda buena historieta, también existe su parte cómica, lo cual ocurre cuando el comisionado Nacional de Seguridad, Mondragón y Kalb, declara que las labores de rescate y protección al superhéroe se justifican, así como cuando afirma que en México no existen guerrillas. Además nos adelanta el siguiente capítulo, al señalar que a Mireles no se le detendrán debido a que no existe ninguna averiguación previa en su contra.

Ante esas declaraciones, cabe preguntar si no constituye un delito la portación y el uso de las armas de alto poder que todos hemos visto que usa el superhéroe Mireles; también es importante entender cuál es la diferencia entre los grupos de autodefensas y los múltiples formatos de guerrillas que han surgido en la historia moderna de Latinoamérica, como por ejemplo Colombia.

La respuesta a esto último, probablemente sea que ambos grupos hacen uso ilegal de las armas y de la violencia, con la diferencia de que las guerrillas defienden causas ideológicas en contra del Estado y se integran por campesinos beligerantes, mientras que los grupos de autodefensa defienden las causas nobles y  se conforman por superhéroes.

                *Abogado y ex titular de la Fepade

                jl_var@yahoo.com

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red