El infierno existe

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, sólo en febrero pasado se registraron 386 asesinatos, 171 secuestros y 103 extorsiones...

COMPARTIR 
José Cárdenas 31/03/2014 01:53
El infierno existe

A Eruviel Ávila lo consumen las llamas de la violencia. El señor gobernador del Estado de México padece en carne viva los estragos de la epidemia delictiva que azota a la entidad más poderosa, influyente y habitada del país... tierra natal del Presidente de la República.

La violencia se ha disparado de dos años a la fecha... el incendio criminal arrasa.

Las cifras no mienten.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, sólo en febrero pasado se registraron 386 asesinatos, 171 secuestros y 103 extorsiones... el robo con violencia aumentó 58%, el robo a negocios se quintuplicó... no se diga el narcomenudeo.

En todo 2012, la Procuraduría de Justicia del Estado cerró cuentas con mil 211 crímenes —un promedio de 101 delitos graves por mes—. Añada las cifras del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio: de 2005 a la fecha, cerca de mil 500 mujeres han sido asesinadas con violencia...

El analista Eduardo Guerrero atribuye el caos mexiquense al “efecto cucaracha” derivado de la desbandada de turbas criminales sin pauta o criterio —restos de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios— después del operativo de las fuerzas federales en Michoacán. “Tales grupos criminales —afirma Guerrero— disputan territorios mexiquenses a organizaciones delictivas como Los Guerreros Unidos y Los Zetas... imponen el terror e incendian el oriente y norte conurbado al DF...”.

El problema no es nuevo.

Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Texcoco, Los Reyes, Tlalnepantla y el resto de los municipios al borde de la Ciudad de México, sucumben al dominio de bandas delictivas, las cuales mantienen el yugo de la extorsión sobre empresarios, profesionistas, transportistas y comerciantes establecidos... ni los tianguistas se salvan del pago de cuotas por “derecho” de piso.

La crisis de asesinatos y la ubicación del Estado de México en el tercer lugar de la lista negra del secuestro —con Tamaulipas y Morelos— ha orillado al señor gobernador a admitir públicamente la dimensión del caos... y a demandar mayor respaldo y apoyo urgente de la Federación.

Hasta el momento, la estrategia de las operaciones mixtas ha fracasado; sólo hay 15 mil policías para 16 millones de habitantes; las corporaciones están infiltradas... son impotentes, incapaces e inoperantes y —por ello— débiles; la gente vulnerable —uno de cada tres— desconfía; los gobiernos municipales han perdido el control; los delincuentes son dueños de las calles; comienzan a surgir expresiones civiles “justicieras”, vengadores anónimos y hasta versiones descafeinadas de las autodefensas michoacanas, ajenas al Estado de derecho.

El Estado de México es un infierno donde todo va de mal en peor...

Por todo esto, Eruviel Ávila acude a Los Pinos y se encierra dos horas con su paisano Peña Nieto...

En respuesta inmediata, hoy lunes, Monte Alejandro Rubido —flamante comisionado Nacional de Seguridad— podría anunciar un nuevo esquema de coordinación, una estrategia vitaminada para enfrentar la emergencia en el territorio mexiquense... y otras entidades del centro nacional. Ya veremos.

PÉSIMO DATO: Por lo menos siete de las 16 delegaciones capitalinas padecen el impacto criminal mexiquense; es una quimera creer que el DF está blindado...

                josecardenas.com.mx

                Twitter: @JoseCardenas1

Comparte esta entrada

Comentarios