Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 18/06/2014 01:15
Frentes Políticos

I.Otros triunfos. Inmerso en la euforia del encuentro de ayer entre México y Brasil, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México será activo protagonista de la economía global. En reunión con cónsules honorarios, dijo que esta nación ha alcanzado reformas que abren oportunidades inéditas para el crecimiento. Desde el Palacio Nacional les pidió difundir la transformación del país. Compartan con el mundo que México hace frente a sus retos con determinación; que se está atreviendo a cambiar y que en esos cambios hay grandes oportunidades para crecer juntos, subrayó. Un ejemplo más de cómo se gana en el terreno internacional.

II.Los gobernadores también meten gol. Hay dos casos excepcionales en el país. Mandatarios quienes, acorde con los tiempos, instalaron pantallas gigantes para que los aficionados al futbol salieran de sus casas a disfrutar a otro nivel los encuentros de la Selección Nacional. Manuel Velasco, de Chiapas, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, no sólo se pusieron la camiseta, sino que transmiten el Mundial de manera gratuita. En Chiapas se instalaron megapantallas, algunas de ellas techadas, con butacas, y hasta canchas de futbol rápido en 19 cabeceras municipales. En el DF es una aventura inolvidable ver en el Zócalo o en las plazas públicas los juegos de la Selección. Está visto que sí, el futbol contribuye en el ánimo nacional. Bien.

III.Cumplieron su advertencia. Si el sábado fue el PRD quien se levantó de la mesa de negociación de la Reforma Energética, ahora lo hicieron los panistas, a capricho de Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados, y Jorge Luis Preciado, al frente de los senadores. El retiro de los albiazules se dio porque, acusaron, el PRI y el PRD rompieron con su palabra al darle vida artificial a los partidos políticos minoritarios, impulsando un cambio en la Ley General de Partidos Políticos, que les permitirá a esas organizaciones familiares, de grupos y sindicatos, mantener sus prerrogativas y su registro. Pretenden llevar la discusión energética hasta septiembre. Para ellos cualquier pretexto sirve de excusa. Lo suyo es dinamitar los acuerdos y boicotear lo avanzado. Es lo que mejor les sale.

IV.No es un juego de ping pong. Cada partido saca provecho de la negociación por la Reforma Energética, y lo único que logran es retrasar la aprobación de las leyes secundarias. El PRD, que el fin de semana se levantó de la mesa de debate, volvió, dijo Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del sol azteca, por la confianza que le tienen a Raúl Cervantes, presidente del Senado, pero advirtió que lo hacen a pesar del mayoriteo que realizan el PAN y el PRI. Es un avance. Sin embargo, al sector privado no le gusta este ritmo. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, demandó al PAN y al PRI ponerse ya de acuerdo para sacar adelante la Reforma Energética secundaria. ¿Qué esperan?

V.Uno más. No cabe duda de que, en ocasiones, los criminales caen solos. La policía brasileña arrestó a un mexicano buscado por narcotráfico que se disponía a asistir al partido entre Brasil y México. No se reveló su nombre, pero se le relaciona con el tráfico de metanfetaminas desde Guadalajara, Jalisco, tierra gobernada por Aristóteles Sandoval. En Río de Janeiro iba a tomar un vuelo con destino a Fortaleza, pero le esperaba una orden de arresto con posibilidad de extradición. Viajaba con su familia, traía boletos para el partido, ingresó por tierra desde Argentina y le esperan años a la sombra. Una costosa pasión por el futbol.

VI.Los podridos. El territorio que gobierna Egidio Torre Cantú pronto volverá a la normalidad. 165 elementos de la Policía Ministerial de Tamaulipas causaron baja definitiva por no cumplir con los requisitos de los programas de control y confianza. Al dejar la dependencia, fueron liquidados conforme a la ley, aseguró Ismael Quintanilla, procurador general de Justicia en Tamaulipas, quien aseguró que no existen demandas contra la Procuraduría por despido laboral de parte de los elementos. El gobernador exigió limpieza total, y la habrá. Sólo falta garantizar que esos 165 no se vuelvan delincuentes.

Comparte esta entrada

Comentarios