Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 04/06/2014 03:10
Frentes Políticos

I.El salvavidas. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, tuvo que llegar a Michoacán para hacer la labor que se le ha salido de las manos a Fausto Vallejo, gobernador del estado. El funcionario federal presentó los cinco ejes que regirán el Plan Michoacán. Apoyo a la economía familiar, a la productividad, la educación y el patrimonio cultural; impulso a la infraestructura moderna y vivienda digna, así como al sector salud, al desarrollo social y a la sustentabilidad. Además, se fortalecerán las finanzas estatales, para que se conviertan en una ventaja competitiva. Se trata de un paquete de 48 mil millones de pesos. Reactivar al territorio que perdió Vallejo; menuda labor para el secretario de Hacienda.

II.El despilfarro. Una vez más, por segundo año consecutivo, Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedesol, puso en marcha el mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, un ejercicio que el año pasado costó al erario más de 11.6 millones de pesos, de acuerdo con datos obtenidos a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. ¿Y usted cree que esa cantidad sirvió para saciar el hambre de los más necesitados? No. Sirvió para organizar un concierto de rock encabezado por La Gusana Ciega, Ruido Rosa, Ely Guerra y DLD, así como para la instalación del Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre, camisetas y un taller de capacitación para jóvenes. Menuda forma de llenar estómagos. De pena.

III.¿Imposición o fractura? Diversas corrientes del PRD, encabezadas por el honorabilísimo René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional, presentaron el nuevo Frente Amplio de Izquierdas, que busca imponer a Cuauhtémoc Cárdenas como candidato de unidad a la dirigencia nacional del partido. Bejarano estuvo acompañado de otros destacadísimos personajes de la izquierda, como Armando Quintero, Leonel Godoy, Martha Dalia Gastélum, Pablo Salazar y Gilberto Ensástiga, entre otros. En caso de no concretarse la candidatura de Cárdenas, se analizarían otros cuadros dentro de los grupos que no quieren que Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos, se ratifique en la dirigencia. Buenos para dinamitar escenarios políticos al interior. Eso hacen de por vida.

IV.El chantajito. Ya se esperaba. Las palabras amenazantes de Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, se veían venir. A unas horas de que sesionen las comisiones para aprobar la Ley de Hidrocarburos, los panistas condicionaron su acceso a la discusión y aprobación del paquete de leyes de energía . Que no votarán nada del tema mientras los gobiernos estatales mantengan sin aprobar las leyes electorales para 2015. La Reforma Electoral tiene tres etapas: la constitucional, las leyes federales y las estatales, y hasta que no se cierren las tres, los panistas no votarán la energética.

V.La visita. El panorama no cambia una vez anunciada la abdicación del rey Juan Carlos I, de España. La visita del presidente Enrique Peña Nieto se realizará sin cambios. Estará ahí la próxima semana. José Antonio Meade, canciller mexicano, así lo confirmó. La agenda sigue intacta, incluyendo encuentros con el exrey y su hijo, el príncipe de Asturias. El secretario de Relaciones Exteriores recordó la relevancia que tuvo Juan Carlos para la relación México-España. Los lazos bilaterales se fortalecen. De eso se trata la diplomacia. Meade lo practica a la perfección.

VI.El pillo. Hundido hasta el cuello está Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador panista de Aguascalientes, acusado del delito de peculado y de ejercicio indebido de la función pública. Una juez dejó vigente una orden de aprehensión, tras negarle un amparo. Reynoso Femat está involucrado en la compra simulada de un tomógrafo con un valor de 13.8 millones de pesos. De acuerdo con la juez, es posible considerarlo probable responsable por los delitos de los que se le acusa. Sus excesos fueron épicos en su administración. Llegó la hora de pagar las facturas.

Comparte esta entrada

Comentarios