Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 30/05/2014 05:05
Frentes Políticos

I. Justicia pronta. Transformar el sistema tradicional penal es el reto más grande de los últimos 100 años de actividad jurídica en el país, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto anunció la modificación del sistema acusatorio. Aseguró que para 2016 todos los estados aplicarán el nuevo sistema. De esta manera, asuntos de menor relevancia podrán ser resueltos mediante el acuerdo de los involucrados, y la fuerza y capacidad del Estado se dedicará mayormente a combatir a quienes más lastiman la sociedad. Todas las opciones son camino hacia la paz. El país ya la merece.

II. De boca. Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit, cometió el peor de los errores. Se comportó hostil con sus contrincantes. Panistas y perredistas denunciaron esa hostilidad cuando fueron a Nayarit a hablar sobre las acusaciones del gobernador, quien afirmó que en las candidaturas de los partidos de oposición había financiamiento ilícito. Gustavo Madero y Marco Antonio Adame, del PAN, así como Carlos Navarrete, Silvano Aureoles y Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, fueron recibidos por cientos de policías encapuchados, una tanqueta antimotines y un drone. Sandoval Castañeda se portó como un rufián. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, recibió y tomó nota. En el PRI se prendieron las alarmas. La prepotencia y estupidez de Sandoval les costará.

III. Si la debe... Amado Yáñez está en manos de la justicia. La PGR cumplimentó una orden de aprehensión contra el dueño de Oceanografía por su presunta participación en un fraude al grupo financiero Citigroup. Ya fue ejecutada la orden de detención, aunque será hasta los próximos días cuando sea enviado a una prisión, debido a que, custodiado, se recupera en un hospital de una reciente intervención quirúrgica. Habría cometido el fraude mediante la falsificación de documentos para la obtención de préstamos. Las cuentas por cobrar respaldarían 585 millones de dólares en créditos, pero Citigroup sólo pudo validar el respaldo de 185 millones de dólares. Timar a un banco nunca es una buena idea.

IV. Arrancan. En la Cámara de Diputados, las comisiones de Energía y de Hacienda se declararon en sesión permanente, con lo que inició formalmente el análisis de las leyes reglamentarias de la Reforma Energética enviadas por el Ejecutivo. El PRI, que comanda Manlio Fabio Beltrones, se dijo listo para debatir este tema y el de telecomunicaciones en cuanto los dictámenes sean enviados al pleno, en el mes de junio. El propósito de los legisladores del tricolor es muy claro: dar transparencia al inicio del proceso legislativo en esta materia; es un compromiso de cara a la sociedad y a los partidos políticos.

V. Operación fuga. Tres operadores de Joaquín El Chapo Guzmán huyeron de una prisión sinaloense. Adelmo Niebla González era procesado por portación de arma de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud; Ramón Ruiz Ojeda, por la portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, y Adrián Campos Hernández cumplía una sentencia de 15 años por portación de arma de fuego, acopio de armas y posesión de cartuchos. Marco Antonio Higuera López, procurador de Justicia de Sinaloa, debe muchas explicaciones. Hicieron un túnel desde afuera. Tenía ventiladores, alumbrado y hasta un sistema antiderrumbes. Hay nuevos custodios detenidos y 61 policías bajo investigación. ¿A poco de verdad nadie se dio cuenta?

VI. Historias del narcoestado. Uriel Chávez Mendoza, exalcalde de Apatzingán, estará libre en dos meses, aseguró Eduardo Quintero, su abogado, ya que afirmó tienen pruebas de su inocencia. Indicó que la intención de mandar a su cliente a la cárcel puede deducirse, ya que, según él, uno de los tres regidores que presentaron la denuncia es el mismo encargado de la presidencia de Apatzingán. Aseguró que hay contradicciones en el proceso. Lo que nos faltaba. El estado arde por la narcopresencia en todos los ámbitos y todo puede irse al abismo. Que suelten a un alcalde que colaboraba con el narco. Si eso ocurre, ya no habrá duda. Estaremos frente a otro michoacanazo.

Comparte esta entrada

Comentarios