Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 27/03/2014 02:19
Frentes Políticos

I.Freno a destiempo. El PRD detuvo el punto de acuerdo de la Comisión del DF para que el Senado agende el tema de la investigación de la Línea 12, porque no está de acuerdo con que la PGR persiga a los posibles culpables de las fallas. Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, confirmó que su partido analiza la petición que se pretende hacer a la PGR. ¿Cómo que la autoridad federal no tiene vela en el entierro? ¿Acaso olvida que ocho mil millones de pesos llegaron a la Línea Dorada del gobierno de Felipe Calderón? ¿No será que todo es por proteger a Marcelo Ebrard y a los funcionarios que lo acompañaron en esta terrorífica historia?

II.Del fraude histórico. Tras la decisión de que la priista Arely Gómez presida la comisión especial para el caso Oceanografía, hubo inmediatos reclamos. Aunque se anunció que la encabezaría David Penchyna, este sorpresivo nombramiento causó inconformidad en el PAN y su instalación tuvo que retrasarse. El grupo estará integrado por 11 legisladores: cuatro del PRI, tres del PAN y tres del PRD, y el PVEM con uno. La perredista Dolores Padierna adelantó por dónde van. Pretenden que se haga comparecer a varios funcionarios públicos. Poco a poco irán brotando nombres. Y cifras.

III.Puertas abiertas. A nadie pasan inadvertidas las cifras de Barack Obama en torno a la migración. Durante su administración ha deportado a casi 400 mil mexicanos, lo que contradice su intención de llevar a cabo la reforma migratoria. Ante este árido panorama, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario  de Gobernación, garantizó que los connacionales que decidan regresar al país serán recibidos con todo lo indispensable. Anunció Somos Mexicanos, un programa que incluye para darles la mano. No es para menos. Obama ya rompió todos los récords sobre deportaciones. Una pena.

IV.Construyendo democracia. José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que el proceso de selección de los integrantes del Consejo General del INE avanza sin contratiempos y de acuerdo con el calendario establecido en la convocatoria. En menos de un mes habrá nuevo organismo. El Comité Técnico de Evaluación integró ya las 11 quintetas de aspirantes para elegir al presidente del INE y a sus diez consejeros. “Sé que podremos procesar las opiniones en todos los sentidos y que, al final, conseguiremos construir un instituto a la altura que los ciudadanos nos demandan”, enfatizó. Ninguna tarea más delicada que la construcción del organismo que dará certeza a las futuras elecciones en México. Sólo se admite a los mejores.

V.Una ayuda justo a tiempo. Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, reconoció el nombramiento de Monte Alejandro Rubido García como titular de la Comisión Nacional de Seguridad, y aceptó que necesita aun más del respaldo y apoyo de las fuerzas federales, como el Ejército, la Marina Armada y la Policía Federal, con quienes trabaja de manera coordinada para brindar seguridad. Que su gobierno continuará con el desarrollo de una estrategia coordinada entre los tres niveles de la administración y sus instituciones. Ahora es momento para una buena limpieza en las nóminas estatales de seguridad. La tarea primordial: acabar con grupos criminales.

VI.Cantante. Mucho y nutrido sobre la forma de operar hasta en sus mínimos detalles fue lo que reveló Carlos Manuel Hoo Ramírez a las autoridades ministeriales. De los expedientes en poder de Excélsior llaman la atención dos de sus revelaciones: El Chapo Guzmán vivió durante los últimos tres años en Culiacán, la capital de Sinaloa, mientras que Dámaso López, El Licenciado, se encargaba de las relaciones públicas; de conservar y buscar la relación con las autoridades locales, municipales y estatales “para arreglarse con ellos”. Las autoridades de esa entidad algo tendrán que decir. Hay responsabilidades y complicidades. ¿O es que lo ignorarán?

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red