Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 20/03/2014 02:31
Frentes Políticos

I.Dorados no, invisibles. Desde la mismísima inauguración de la Línea 12 del Metro, en octubre de 2012, las cuentas no le salían a Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno del DF. La obra subió su costo a medio camino; hay varios miles pendientes de cobro; contratos de renta de 30 trenes hasta 2028; cambios de proveedores, pero sobre todo deslindes. Este ha sido un tema en el que nadie quiere confesar que metió las manos. Nadie se hace responsable. Ni las constructoras ni Marcelo Ebrard ni el destituido Enrique Horcasitas, hasta ayer director del proyecto, ni Mario Delgado, exsecretario de Finanzas del DF.

II.Quién los entiende. Cecilia Romero, líder nacional del PAN, exige al gobierno que no judicialice la política ni que se politicen temas como el de Oceanografía. Asegura que la divisa azul es el combate a la corrupción y quienes estén involucrados en los presuntos fraudes de esta empresa privada con Pemex tienen que pagar sus responsabilidades, incluyendo al expresidente Felipe Calderón. Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores blanquiazules, ratificó que el tema de Oceanografía pretende dañar la imagen de tres prominentes panistas involucrados: Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle y Juan Bueno Torio, pero que los tres son inocentes. Algo no cuadra por más que el “juez” Preciado haya dictado sentencia.

III.El examo del petróleo. A Amado Yáñez Osuna se le conoce con ese mote en la región de Campeche. Por años, políticos y empresarios lo han descrito como un hombre generoso que ha invertido inclusive en la ciudad. Pero los tiempos cambian y los errores se pagan. Sobre todo los financieros. Ahora, desde que la PGR lo busca y solicitó al gobierno de Estados Unidos su localización, Yáñez Osuna se ha convertido en el amigo incómodo. La última pista los llevó a Miami y a Houston. La orden forma parte de la averiguación previa por lavado de dinero del caso Oceanografía. No olvidemos que la PGR también trabaja en la captura de Gastón Azcárraga Andrade, expresidente del Consejo de Administración que llevó a Mexicana de Aviación a la quiebra. Quien quita y hasta caen juntos.

IV.El paquetote. Audomaro no puede. Cientos de policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco realizaron por cuarto día consecutivo un paro de labores para exigir la destitución del general Audomaro Martínez Zapata, su titular. Acusan que el protegido de Andrés Manuel López Obrador se burla de ellos. Fuerzas federales y policías ministeriales del estado se encargan de la vigilancia en las calles. La necedad del exescolta de AMLO ya ocasionó una seria división en las filas de la corporación. ¿Por qué Arturo Núñez, el gobernador, lo mantiene a sangre y fuego? ¿De verdad es tan necesario o simplemente no quiere molestar a El Peje?

V.Vital. Existen tres temas primordiales para Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda. El combate al lavado de dinero, el financiamiento al crimen organizado y el terrorismo. De eso habló con Jacob J. Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos, al tocar puntos importantes de la agenda bilateral. Juntos delinearon cómo hacer más eficaz la lucha contra el lavado. Lo ideal es que el sistema financiero sea seguro y que no se desvíe por actividades ilegales, y esto es un desafío para los dos países. Es justo ahí donde hace falta pegarle al narco, en sus finanzas. Y, claro, poner atención para que el dinero del crimen organizado no entre al sistema financiero binacional. La cooperación entre ambos países fluye sin obstáculos.

VI.El Chapo se queda. Bueno, por el momento. Y es que José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores, informó que hasta ayer Estados Unidos no había solicitado la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel del Pacífico, aprehendido en febrero pasado. Por cierto, Ovidio Guzmán López, uno de los nueve hijos de Guzmán Loera, reconoció que traicionaron a su padre, lo que confirmaría las palabras de Roberto Saviano, escritor y periodista italiano, quien contó que El Mayo Zambada tuvo algo que ver en su captura. “O bien lo entregó o bien no lo protegió más”, dijo.

Comparte esta entrada

Comentarios