Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 19/03/2014 02:44
Frentes Políticos

I. Las verdades petroleras. El presidente Peña Nieto fue muy puntual en el 76 aniversario de la Expropiación Petrolera. Frente a los cambios globales en el sector energético, enfatizó, Pemex había quedado completamente rezagada y de no realizar una reforma a fondo, México corría el riesgo de convertirse en un importador neto de petróleo. Además de Javier Duarte, gobernador de Veracruz, le acompañaron Rodrigo Medina, de Nuevo León; Egidio Torre, de Tamaulipas; y Fernando Ortega Bernés, de Campeche. Faltó Arturo Núñez, de Tabasco, quien tuvo que quedarse en su tierra para resolver la crisis que vive su policía. Algunos malpensados creen que no fue porque en Tabasco manda AMLO. Lo grave es que atender los caprichos de El Peje pondría en riesgo inversiones y miles de trabajos.

II. Desastre dorado. La empresa francesa Alstom dispondrá de un presupuesto de 200 millones de pesos para reparar los desperfectos, como ondulaciones, en el sistema de vías en 11 estaciones de la Línea 12, afirmó Joel Ortega, director del Metro. El sistema de transporte contrató a Alstom ya que el consorcio constructor, en el que participan ICA y Carso, notificó que el 31 de marzo dejará de darle mantenimiento a la Línea Dorada. Por cierto, Marcelo Ebrard debería explicar por qué nombró a Enrique Horcasitas Manjarrez como director del Proyecto Metro. ¿No sabía que es hermano del vicepresidente de ICA, Luis Horcasitas Manjarrez? ¿No vio el conflicto de intereses? Que no se extrañe ahora que la oficina de Enrique esté sellada.

III. Nido de corrupción. Alfredo Jaime de la Torre, secretario de Finanzas de Marco Antonio Adame Castillo, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Morelos, por peculado agravado por más de 163 millones de pesos. No entregó cuotas de cotización al instituto de crédito para el gobierno del estado de alrededor de cuatro mil burócratas. El tema no para ahí. Existen otros exfuncionarios coludidos contra los que se ejercerá acción penal en breve. Jaime de la Torre fue secretario de Administración y Finanzas en Morelos de enero de 2012 a septiembre de ese mismo año. Un asomo de la podredumbre con la que el perredista Graco Ramírez recibió la administración.

IV. Otra historia de manos largas. Alfredo Castillo Cervantes, comisionado de Seguridad para Michoacán, anunció que existe una orden de aprehensión contra Humberto Suárez López, exsecretario de Finanzas estatal, y otros cinco excolaboradores de las administraciones de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy. Se le acusa de presunto peculado y abuso de autoridad. Catearon cuatro domicilios y ni rastro de Suárez López. No se dieron los montos del presunto peculado cometido por el exfuncionario ni la identidad de los otros cinco excolaboradores. Al menos él se ganó la etiqueta de prófugo de la justicia. No irá muy lejos.

V. Encerrado. Que Hipólito Mora permanezca tras las rejas o alcance su libertad dependerá de múltiples factores. Está acusado de participar en un doble asesinato. Los cuerpos, además, aparecieron calcinados. No es cosa menor. Mora vive en pugna con otros líderes de autodefensas y, sobre todo, contra Los Templarios. No obstante, Eduardo Quintero, su abogado, confía en que saldrá libre. Dijo que Hipólito regresará a trabajar sus tierras, pero abandonará el movimiento armado surgido en  la Tierra Caliente michoacana. De ser procesado, la pesadilla apenas comienza.

VI. El reacomodo. Tras la renuncia de Manuel Mondragón, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, confirmó a Monte Alejandro Rubido García como nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad. Explicó que al hasta ayer secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tendrá la tarea de articular la estrategia de seguridad de los tres órdenes de gobierno, además de dotar de recursos a los municipios para combatir la violencia e inseguridad y concluir la conformación y puesta en marcha de la Gendarmería Nacional. El tema lo dejó adelantado Mondragón. O al menos eso nos hizo ver.

 

Comparte esta entrada

Comentarios