Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 13/03/2014 02:58
Frentes Políticos

I. A fondo. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, descartó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto haya siquiera pensado la posibilidad de nacionalizar la empresa Oceanografía como una medida para garantizar las operaciones y las fuentes de trabajo que genera. Lo que es un hecho, adelantó, es que las investigaciones irán mucho más lejos y reveló que no sólo Citi-Banamex podría haber sido defraudado por Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, sino algunos bancos considerados locales o pequeños. En eso trabajan sin descanso Aristóteles Núñez Sánchez, titular del SAT, y Alberto Bazbaz, el responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

II. Cuentas claras. A quien sí le salen las cuentas es a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. Va al día. La dependencia a su cargo puede presumir que es una de las que no reportó un solo peso de subejercicio en 2013 y va al corriente en el arranque de este año. No lo dude. Ruiz Esparza está empeñado en transformar a México, aunque la tarea es enorme. Hoy se requiere una infraestructura y logística modernas en materia de carreteras, ferrocarriles, fronteras, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones, sectores clave para elevar la productividad, la competitividad, el desarrollo y, lo más importante, elevar la calidad de vida de los mexicanos. Ya era hora.

III. Desastre dorado. Todos recuerdan, en los días previos a su inauguración, que fue Marcelo Ebrard, el entonces jefe de Gobierno del DF, quien apresuró a los constructores de la línea 12 para su entrega puntual, pues era lo que convenía a sus intereses políticos. ¿Y la seguridad de los usuarios? El que un año y medio después de iniciar su funcionamiento la obra presente daños como los evaluados para suspender su servicio, sólo habla de una mala planeación que viene desde el entonces mandamás en la capital. Nadie dijo no al señor Ebrard. Y recibió una obra remendada en la que ahora habrá que invertir otros cientos de miles de pesos. ¿A cargo de quién? tiene mucho que explicar. Sus apariciones hasta ahora no son más que vaguedades.

IV. El Estado recupera el control. La detención de Hipólito Mora Chávez, uno de los íconos de los grupos de autodefensa en Michoacán, acusado de participar en un doble asesinato, se percibe como un esfuerzo de los gobiernos federal y local por no permitir más la impunidad en aquella entidad. Dicen que intervino en la muerte de Rafael Sánchez Moreno y de  José Luis Torres Castañeda. Como sea, esa decisión es un remedio al conflicto en La Ruana. La mejor  que pudieron tomar Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, y Alfredo Castillo Cervantes, comisionado de seguridad. ¿Qué dirán ahora quienes aseguraban que el gobierno había cedido su responsabilidad a las autodefensas?

V. Los infiltrados. Días antes, Hipólito Mora, vocero de las autodefensas de Buenavista Tomatlán, en Michoacán, aseguró que José Luis Torres Castañeda, El Americano, quien encabeza a un grupo de autodefensas y que ingresó a La Ruana y desconoció su liderazgo, tiene nexos con Los Caballeros Templarios; que responde a las órdenes de Servando Gómez, La Tuta, y de Enrique  Kike Plancarte. Muy valiente, dijo que continuaría con la lucha contra Los Templarios. Ahora, enemistados, enseñan el cobre. ¿No que no estaban infiltrados por el narco?, ¿por fin sabremos quién les surte de armamento?, ¿o tendremos que creer que salen de su cochinito?

VI. La historia del que murió dos veces. Y sus consecuencias. Los diputados perredistas Fernando Zárate y Marcos Rosendo Medina interpondrán una denuncia penal contra Alejandro Poiré, exsecretario de Gobernación, y contra Genaro García Luna, de Seguridad Pública, por incurrir presuntamente en diversos delitos, al dar por muerto en diciembre de 2010 al líder templario Nazario Moreno, El Chayo. Medina sostuvo que el anuncio sobre la supuesta muerte de El Chayo representó en los hechos un acto de obstrucción a la justicia y una contribución a la evasión del imputado. Seguirán saliendo hebras de dónde jalar. La investigación apenas comienza.

Comparte esta entrada

Comentarios