Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 10/03/2014 02:29
Frentes Políticos

I.El criticón. Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, habló contra la Reforma Ferroviaria. La tachó de monstruosa. Consideró que no se deben cambiar las reglas de juego a los actuales concesionarios. A los diputados priistas Abel Guerra y Fernando Maldonado les sorprendió en cambio que haya tardado demasiado, sobre todo si la modificación está orientada a quitar los privilegios a los actuales concesionarios que se aprovecharon de las facilidades que les brindó precisamente Lozano, cuando fungía como subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones en el sexenio de Ernesto Zedillo. ¿Le tumbaron la cobertura o cuál es la monstruosidad?

II.Contra otros casos como Oceanografía. Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados federales del PAN, advirtió que su bancada pugnará por establecer en la legislación secundaria de la Reforma Energética más controles en Pemex para evitar la discrecionalidad y la corrupción en los contratos con particulares. Pemex debe ofrecer resultados de su operación de manera transparente. Los mexicanos, afirmó, merecen una empresa con transparencia y cuentas claras: “Esa es nuestra visión y el compromiso de Acción Nacional. Queremos que Pemex sea más eficiente, estamos a favor del financiamiento sano y productivo en favor de todos los mexicanos”. Una pregunta. Si a los panistas tanto les preocupaba la corrupción en Pemex, ¿por qué no hicieron nada en 12 años de gobierno para combatirla y acabarla?

III.Problemas. Los Gallos Blancos de Querétaro fueron derrotados 4-2 por los Potros del Atlante, pero les gustaría más que esa fuera su principal preocupación. Con Amado Yáñez, dueño de Oceanografía y del equipo, desaparecido ante la investigación que le realiza la Procuraduría General de la República, los Gallos Blancos se enfrentan a su desafiliación de la Liga MX. De acuerdo con los lineamientos, cualquier vinculación con un acto ilícito podría echar abajo todo el trabajo que  ha realizado el equipo queretano para estar dentro de los 18 mejores del futbol mexicano. El escándalo de Oceanografía sigue creciendo.

IV.Una meta de altos vuelos. Para Emilio Gamboa Patrón, coordinador priista de los senadores, el campo debe dejar de ser sinónimo de pobreza. Celebró el anuncio presidencial de emprender una profunda reforma al campo, pues consideró que el combate a la lacerante pobreza que ha emprendido el gobierno de Enrique Peña Nieto debe, sin duda, abarcar la compleja problemática que enfrenta el campo. Reconoció que se requiere cambiar el marco jurídico del sector para hacerlo más competitivo, justo y sustentable, con políticas públicas que lleven beneficios para los productores. De lograrlo, romperán estigmas ancestrales. Lo primero, quitarle el hambre a los campesinos. Y ubicar al agro en el escalón social que se merece, labor titánica, pero posible.

V.Dos veces muerto. La Secretaría de Gobernación confirmó la muerte de Nazario Moreno, El Chayo, uno de los líderes históricos de Los Caballeros Templarios, según lo oficializó Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Lo extraño de este caso es que lo matan por segunda vez. El gobierno del entonces presidente Felipe Calderón reportó que Moreno murió en un tiroteo con la Policía Federal, pero nunca recuperaron el cadáver. Por ello, hasta ayer había gente que aseguraba haber visto con vida a Nazario en los meses recientes. La noticia es buena, pero lo que habría que esclarecer es: ¿a quién abatió entonces en 2010 la gente de Calderón?

VI.Narcos menos. La Policía Federal capturó en el DF a tres hombres que trasladaban más de cuatro millones y medio de dólares, así como más de un millón de pesos en efectivo y diez kilogramos de cocaína. Labores de inteligencia detectaron a esta célula de narcotraficantes y cayeron Daniel Trujillo Pérez, Juan Carlos Hernández de Castro e Iván Domínguez Montoya. Operaban en la delegación Coyoacán. Rodolfo Ríos Garza, procurador capitalino, y Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública en el DF, deben ser realistas, no como en los gobiernos de AMLO y de Ebrard, que siempre negaron que el narco operaba en el DF.

Comparte esta entrada

Comentarios