Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 27/01/2014 01:49
Frentes Políticos

I.Tiempos cumplidos. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, tiene todo listo para dar a conocer La Estrategia Nacional Antisecuestro que le encargó el presidente Enrique Peña Nieto. Tenía como plazo el último día de enero y cumplió. La estrategia impedirá las llamadas de teléfonos celulares desde las prisiones del país, tema pendiente desde hace años. Permitirá, además, que los gobiernos estatales controlen los inhibidores de telefonía móvil en las cárceles y, si bien no habrá un zar antisecuestros, todo indica que se creará una unidad especial para combatir el secuestro y se fortalecerán las unidades antisecuestro estatales. Golpe a plagiarios. Se les acabará el negocio.

II.Buenas cuentas. The Banker distinguirá hoy en Londres a Luis Videgaray, secretario de Hacienda, como el Ministro de Finanzas del Año. Brian Caplen, editor de la revista, señaló que México se destaca por ser un país con una ambiciosa agenda de reformas que transformará al país. Antes, la revista nombró como secretario para las Américas a Agustín Carstens, en 2008, y a Francisco Gil Díaz, en 2005, pero nunca a un secretario mexicano a nivel global. Merecido reconocimiento que alcanza a buena parte del gobierno de Peña Nieto.

III.Encerrona. En la reunión plenaria de la diputación priista y del Partido Verde, que arranca hoy en Santa Fe, se espera la visita de varios secretarios de Estado involucrados en la agenda parlamentaria. Durante dos días los diputados del PRI, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, discutirán diversos temas. Miguel Osorio Chong estará ahí para referirse a la reforma político-electoral. Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, hablará sobre la legislación procesal penal única. También se presentarán el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el director de Pemex, Emilio Lozoya. En la agenda está incluido el jefe del SAT, Aristóteles Núñez. La inauguración estará bajo cargo del líder del PRI, César Camacho Quiroz.

IV.Farol de la calle. De gira por Chihuahua, Gustavo Madero, líder nacional del PAN, defendió lo alcanzado durante su gestión al frente del partido que, hasta su llegada, gobernaba al país. Presume tres victorias: la institucional, la electoral y la cultural, en encuentros militantes e insistió en que los panistas deben sentirse orgullosos de lo logrado en su nueva etapa como opositores. No respondió a los señalamientos de sus adversarios internos, pero aseguró que el PAN tiene rumbo. Sólo él está convencido de que perder las elecciones en 2012 fue un avance; que alguien lo saque de su error. Está en campaña y no tiene ningún pudor en ello.

V.De fiesta. José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, estará hoy en la ceremonia de transmisión del mando presidencial en Honduras. El presidente Porfirio Lobo entregará el poder a Juan Orlando Hernández para el periodo 2014-2018. Meade no pierde el tiempo. Viaja de un país a otro con la encomienda de fortalecer lazos entre naciones y acrecentar el potencial económico de México. Ahora toca Centroamérica. Para dimensionar la importancia, baste decir que México es el primer inversionista extranjero en Honduras, con un monto de mil millones de dólares. El comercio bilateral supera los 927 millones de dólares. México quiere ser un buen aliado.

VI.Acuerdos. Sebastián Lerdo de Tejada, director general del ISSSTE, se comprometió en Pachuca, ante el gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz, a que habrá abasto garantizado de medicinas al cien por ciento en Hidalgo, lo que ya constituye una buena noticia. Pero no sólo eso, Lerdo de Tejada y Olvera Ruiz acordaron terminar el próximo año la ampliación del Hospital General. Tendrá una inversión de 223.4 millones de pesos. Era justo.

Comparte esta entrada

Comentarios