Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 17/01/2014 02:12
Frentes Políticos

I.El relevo necesario. Alfredo Castillo Cervantes, recién nombrado comisionado federal de seguridad en Michoacán, tiene la encomienda más importante en materia de seguridad, en lo que va del sexenio. Así que no le queda más que, como lo dijo, transformar radicalmente la situación de violencia en el estado. Afirmó que el objetivo de regresar la paz a los michoacanos se logrará en el menor tiempo posible y en un año se verán los resultados. Es tan delicado su trabajo, que se trata de la primera vez en la historia de México que se articulará de una manera real el esfuerzo de todas las instituciones, como lo dijo Castillo. Su ventaja es la estrechísima relación que mantiene con Enrique Peña Nieto, quien controlará todos los hilos en Michoacán. Ya hacía falta.

II.Quién es quién. José Manuel Mireles Valverde, famoso desde hace casi 11 meses cuando se promulgó líder de un grupo de autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán, con la consigna de defenderse de los secuestros, extorsiones y asesinatos cometidos por Los Caballeros Templarios, es el mismo personaje que el 8 de noviembre de 1988 fue arrestado en posesión de 86 kilos de mariguana, empaquetados en diez costales. Fue procesado y, en 1991, sentenciado por delitos contra la salud. Excélsior tiene copia del expediente. El delito fue en la modalidad de siembra, cultivo, cosecha y posesión y venta de mariguana. La sentencia fue de siete años y tres meses. Aunque el tiempo que estuvo en prisión fue de tres años y ocho meses. Que no le sorprenda.

III.Orgullo en Veracruz. José María Aznar, ex presidente de España, señaló que las reformas en México son una oportunidad de extender la prosperidad a millones de mexicanos. Visita Veracruz, invitado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Aznar urgió al país a reglamentar el total de las reformas estructurales aprobadas en 2013, para acelerar el proceso de entrega de beneficios. Participó en la inauguración de la Iniciativa Cuenca del Atlántico. Ahí, Duarte destacó los avances en materia económica y de seguridad en Veracruz, así como las ventajas en materia geográfica y de energía, en la zona atlántica. Bien por Duarte. No en vano gobierna la mayor potencia energética del país.

IV.Los negocios fructíferos. Como Pemex no está en condiciones de soportar más fugas de dinero, su director Emilio Lozoya Austin afirmó que la empresa invertirá sólo en los yacimientos más productivos, ante la posibilidad que brinda  la Reforma Energética de escoger entre los campos que explota actualmente. Donde Pemex decida no invertir, el Estado mexicano pondría a licitación estos campos. “Estimamos que en las siguientes décadas la mayor producción será en aguas profundas, pero se requiere de mucho capital”, dijo. A más tardar en junio, la Secretaría de Energía informará a Pemex en qué yacimientos podrá invertir.

V.Alista cumbre. José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, se reunió en Washington con sus homólogos de Estados Unidos, John Kerry, y de Canadá, John Baird. Avanzaron en la preparación de la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte. Los tres gobiernos trabajan en ámbitos como educación, ciencia, tecnología e innovación. Meade, además, participó en un espacio de diálogo con los miembros del Consejo de las Américas, organización empresarial que promueve los negocios y el desarrollo en el continente. En los últimos 20 años, bajo el TLCAN, el comercio intrarregional aumentó 265 por ciento. La diplomacia mexicana se mueve ahora en temas que importan.

VI.Buena noticia. La Suprema Corte declaró constitucional y válida la facultad de los procuradores del país para solicitar a las empresas de telefonía celular la localización, en tiempo real y sin orden judicial, de equipos de comunicación móviles relacionados con hechos delictivos de alto impacto. Se declaró infundada la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la CNDH, que encabeza Raúl Plascencia Villanueva, al estimar ambos preceptos violatorios del derecho a la privacidad. Sin embargo, la localización estará protegida con límites a la atribución de los agentes del Ministerio Público. Es un gran paso. Secuestradores y extorsionadores la tendrán más difícil.

Comparte esta entrada

Comentarios