Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 13/12/2013 02:06
Frentes Políticos

I.Para los incrédulos. La aprobación de la Reforma Energética es una victoria mayor para el presidente Enrique Peña Nieto en su esfuerzo por transformar a Pemex, afirmó el diario The Washington Post. Un sector energético más competitivo estimulará el crecimiento, reducirá los costos de electricidad y acelerará el viaje de México hacia una nación más desarrollada, con una amplia clase media. Empresas privadas foráneas podrán asociarse con Pemex en contratos para compartir utilidades y producción, sin que ceda la propiedad de los hidrocarburos. De dónde sacan AMLO y compañía sus fantasmas.

II.El socio. Gustavo Madero, líder del PAN, criticó a los legisladores del PRD por obstaculizar la Reforma Energética y los calificó en su cuenta de Twitter como un reducido grupo de radicales intransigentes que obstaculizan el funcionamiento institucional de la Cámara de Diputados porque no aceptan el resultado de una mayoría ni en las elecciones ni en las votaciones. Madero se ha dado a la tarea de reportar lo que, a su juicio, son excesos de los legisladores de izquierda. Hasta cuadros sinópticos sobre los beneficios subió a su cuenta de Facebook. Anda muy aplicado. Qué querrá. ¿La principal silla panista?

III.De plácemes. Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, es el hombre más feliz. Mencionó que la Reforma Energética que aprobó el Congreso de la Unión fortalece a Pemex y abre mejores oportunidades de empleo e ingresos para los mexicanos. En menciones anteriores de la red social Twitter, el funcionario agradeció a los diputados la aprobación de la reforma que les turnó el Senado. En 72 horas, el acuerdo entre el PRI y el PAN concretó con contundencia la apertura del sector energético a la inversión privada. Queda pendiente para los el visto bueno de al menos 17 de las 32 legislaturas estatales para que después Enrique Peña Nieto la promulgue. A partir de ahora, algo grande sucederá.

IV.Los beneficios. Esta reforma permitirá acceder a una mayor cantidad de gas a menores precios, lo que se traducirá en menores costos de generación y permitirá ofrecer tarifas más baratas a todos los sectores productivos y a la población en general. Francisco Rojas, director general de la CFE, se comprometió a transformarla en una empresa productiva del Estado, cuyo objeto sea la creación de valor económico, con sentido de equidad y responsabilidad social. Contará con una mayor autonomía técnica, de gestión y presupuestal. Los trabajadores, dijo, serán el principal activo de esta empresa, por lo que garantizó que sus derechos  serán respetados en todo momento.

V.Inconformes. Dolores Padierna, vicecoordinadora de senadores del PRD, anunció que diversas organizaciones sociales, sindicatos y militantes se reunirán para emprender la lucha. Silvano Aureoles, coordinador de los diputados, sacó su frase dominguera: “Un demócrata no es aquel que gana con una mayoría, sino el que reconoce e incluye a la minoría”, dijo. Si ellos ganan, hay democracia; si pierden, despojo. En los hechos, el PRD rompió con el gobierno de Peña Nieto. Deberán curar las heridas o la relación estará acabada. Por lo pronto anunciaron que se quedarán en El Ángel de la Independencia. El DF tiene dueños.

VI.México, una tumba clandestina. La policía de Morelos inició la búsqueda de cadáveres en el paraje Ahuatitla, de la comunidad de Huajintlán, ubicada en los límites entre Morelos y Guerrero. En una zona aledaña, se encontraron siete cadáveres. Desde el 12 de noviembre, la PGR en Morelos desplegó un equipo de de investigación para identificar narcofosas en Emiliano Zapata; después en Xochitepec, en Cuernavaca, en Cuatlán del Río y Amacuzac. Sin embargo, hasta el momento sólo se han encontrado restos humanos en Emiliano Zapata y Amacuzac. En La Barca, Jalisco, las osamentas encontradas en fosas clandestinas suman 64, sin contar los 17 de Zapopan. ¿Cuándo fue que México se convirtió en un cementerio? ¿Hasta cuándo esta pesadilla?

Comparte esta entrada

Comentarios