Frentes Políticos

I.La reforma energética es un hecho. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, afirmó que el gobierno federal tiene la obligación de escuchar todas las voces. Y lo hace, incluyendo las discordantes. Vivimos, manifestó, en una democracia plural, en la que existen ...

I.La reforma energética es un hecho. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, afirmó que el gobierno federal tiene la obligación de escuchar todas las voces. Y lo hace, incluyendo las discordantes. Vivimos, manifestó, en una democracia plural, en la que existen opiniones muy diversas en muchos temas. “Estoy seguro de que los senadores han hecho un trabajo democrático de escuchar a la sociedad y lo que resuelvan será por el bien de México”. Llegó la hora. PRI y PAN van por buen camino, favoreciendo acuerdos para que la reforma energética sea aprobada antes del 15 de diciembre. Los cambios constitucionales al 27 y al 28 son lo primordial; en 2014 entrarán a fondo con las leyes secundarias. Es ahora o nunca. Le queda poco pataleo a Morena, a AMLO y al PRD. La reforma, la transformación y el desarrollo, van.

II.De filias y fobias. René Bejarano, dirigente de la corriente IDN, rechazó aspirar a la dirigencia del PRD, pero admitió tener a sus favoritos: Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas. De Carlos Navarrete comentó que ni pinta porque es de Nueva Izquierda y él cree que debe haber una renovación profunda en la dirigencia con un cambio de línea política. “El PRD debe ser una verdadera opción de izquierda opositora al neoliberalismo priista y panista”, dijo. De pasadita criticó el liderazgo de Jesús Zambrano y urgió la salida del PRD del Pacto por México. Nada le gusta. Sólo las ligas.

III.Atorón en la recta final. Si bien la reforma político-electoral se trabó de momento en el Senado por no existir consenso en los temas de reelección de alcaldes y renovación de los consejeros del IFE, y no se ha llegado a un acuerdo respecto a la segunda vuelta en comicios presidenciales, cuando ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos, van por buen camino. Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN, afirmó que hay 95% de avance en la reforma y estos temas son los únicos que faltan por resolver. Ya van encarrerados, así que, apuéstenlo, la reforma política se aprobará. Ya ayer sacaron adelante la financiera y la de transparencia. ¿Segunda vuelta? Ni hablar. Ésa no pasará.

IV.El olvidadizo. Felipe Calderón  declaró al diario paraguayo Color ABC que las organizaciones criminales han adquirido tal grado de sofisticación, que se están apoderando de las instituciones en México. De inmediato, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, le reviró. El legislador lamentó que Calderón haya olvidado informar sobre la infiltración del crimen organizado en las instituciones antes de concluir su sexenio. Si eso está sucediendo, dijo, se debe a que él no lo impidió como Presidente. La violenta herencia calderonista no se disipa por arte de magia.

V.De cooperación bilateral. José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, recibió a Pedro Morenés, ministro de Defensa de España. Abordaron la participación de España en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz y la experiencia de México en apoyo a la población civil en casos de desastres naturales. Durante su estancia en nuestro país, Morenés se reunió con Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, y con Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina. España y México acordaron intensificar la cooperación en tecnología militar naval, colaboración científico-tecnológica, industria de defensa naval militar, formación, adiestramiento y actividades de apoyo a la población civil. De estas reuniones sólo buenos resultados. Es la diplomacia afinada como relojito.

VI.Así serán buenos. El pasado fin de semana, activistas y ambientalistas celebraron la cuarta edición de Picnic en el Río, un día de campo sobre los jardines del Viaducto y el cruce con Insurgentes, en un espacio no transitado y cuya ocupación momentánea no obstruye vialidades ni molesta a los ciudadanos ni afecta actividades mercantiles. Nunca habían tenido ningún problema. No era una manifestación, sino un picnic con mantelitos, niños y perros, lamentó Alberto Serdán, activista en derechos humanos. Y es que la policía los conminó a quitarse por las buenas o por las malas. ¿Por qué será que el suavecito de Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, no  hace lo mismo con los maestros de la CNTE? ¿Por qué a ellos les consecuenta todo?

Temas: