Frentes Políticos
I. La medalla Belisario Domínguez post mórtem a Manuel Gómez Morin. En su nombre, Margarita Gómez Morin, hija del fundador del PAN, recibió del Senado la condecoración. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de entrega del reconocimiento. Gómez ...
I. La medalla Belisario Domínguez post mórtem a Manuel Gómez Morin. En su nombre, Margarita Gómez Morin, hija del fundador del PAN, recibió del Senado la condecoración. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de entrega del reconocimiento. Gómez Morin consideraba como lo más urgente crear conciencia ciudadana, para que los mexicanos se percataran de los problemas que tenía el país y despertara en ellos el deseo de participar en la solución. Además de honores es momento para el análisis. Cuántos de sus preceptos sobreviven entre los partidarios albiazules. ¿Cuántos de esos valores defiende Gustavo Madero?
II. Adiós, área de confort. Gustavo Madero, líder nacional del PAN, sufrió una de las muchas avalanchas que le esperan. Por lo pronto, deberá decidir su futuro inmediato. Buscará la reelección, pero pretende quedarse en la silla más allá de diciembre. No se lo permitirán. Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato, demandó a Madero que si quiere contender, en aras de la equidad con los demás contendientes, debe dejar el cargo, pedir licencia. Se espera fuerte la pelea. El grupo al que pertenece Oliva, con influencia en el Bajío, occidente y norte del país, ya metió presión. Y lo que le falta. A Madero no le endulzarán el camino. Ya lo verá.
III. El boicot. Andrés Manuel López Obrador comenzó a utilizar estrategias turbias. Enviará cartas a los presidentes de las compañías petroleras internacionales, en las que los exhorta a medir las consecuencias de establecer relaciones de negocios con el gobierno mexicano, ya que pretende transgredir los principios básicos y el espíritu de nuestra ley fundacional. La primera misiva la recibirá H. Rex W. Tillerson, presidente de Exxon. Le informa que, al no contar con el apoyo unánime, sería como comprar mercancía sin factura, “algo chueco”, propio de la piratería. Tiene mucho de guerra sucia, huele a tinta de esténcil salida de viejas imprentas clandestinas. El discurso explosivo de siempre. Sí, campeón, lo que tú digas.
IV. Nutrida caja chica. Manuel Pérez Cárdenas, ex vocal ejecutivo de Fovissste, no se quedó con las ganas. Entre 2009 y 2010 autorizó cerca de 41 mil créditos hipotecarios “fuera de norma” por 21 mil 152 millones de pesos. Adivinó, los beneficiarios son su personal de confianza, con ingresos mensuales por arriba del promedio y que no salieron sorteados por el Instituto. Si bien están siendo pagados, fueron créditos que se quitaron a la mala a los trabajadores. Merece sanción ejemplar. José Reyes Baeza, el actual vocal ejecutivo del Fovissste, afirmó que se investiga y que se encontrará a los responsables, aunque ya se sabe, nada pasará. No es su costumbre rendir buenas cuentas. El ex gobernador de Chihuahua se irá lentito. A su ritmo. ¿Un sexenio?
V. Dinamita magisterial a la joya del turismo. Los maestros disidentes de la CNTE buscan de una u otra forma la desestabilización. El gobierno de Quintana Roo pidió apoyo al federal para resolver el conflicto con la CNTE ante las afectaciones y la cercanía de la temporada vacacional de fin de año. Los profesores tienen tomada una carretera y presionan con manifestaciones. Gabriel Mendicuti Loria, secretario de Gobierno, declaró que la autopista a Felipe Carrillo Puerto fue bloqueada. A juicio de observadores políticos, la CNTE se replegará de Quintana Roo, donde su movimiento ha sufrido un deterioro y es objeto del rechazo de la sociedad. El repliegue sería a Campeche y Yucatán. A este paso no quedará rincón del país donde no se haya ganado el repudio. ¿A dónde quiere llegar?
VI. La tarea prioritaria. Si existe un estado al que se le debe echar la mano con inmediatez es Michoacán. Para Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, la seguridad y la justicia que exigen los ciudadanos es un asunto de la más alta prioridad. Se comprometió a regresar la paz a estados como Michoacán y Tamaulipas. Hizo un llamado a la coordinación y al entendimiento entre fuerzas y aclaró que la estrategia de seguridad del gobierno federal no se ha limitado al combate a la delincuencia, también se impulsa la prevención social del delito y un mayor uso de la inteligencia. Ningún estado merece tanta violencia.
