Frentes Políticos
I. Ya se tardaron. David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, anunció que en las próximas horas se intensificará la negociación con el PAN para que la reforma energética se apruebe este mismo año. Hay panistas que apuestan a que no saldrá en ...
I. Ya se tardaron. David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, anunció que en las próximas horas se intensificará la negociación con el PAN para que la reforma energética se apruebe este mismo año. Hay panistas que apuestan a que no saldrá en este periodo de sesiones. El senador Raúl Gracia advirtió que, tras la aprobación de la reforma hacendaria, es indispensable esperar para aprobar la reforma en materia energética. Por el momento, la próxima semana las comisiones involucradas decidirán cuándo es el momento propicio para convocar a la construcción del dictamen. No hay que dar tantas largas al asunto.
II. Rebelde. Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial, anunció más acciones de desobediencia civil contra la iniciativa de reforma energética del gobierno federal, y adelantó que en las próximas semanas cercará el Senado de la República donde se dictaminará. “Estemos atentos porque a partir de que se inicie la dictaminación de la reforma energética en el Senado nos vamos a movilizar. Vamos a cercar el Senado de manera pacífica para no permitir la reforma energética”, publicó en su red social. Llamó a insistir tercamente en su no aprobación. Nunca mejor dicho, esa es la palabra que lo define, terquedad. ¿Cuántos meses lleva con la misma cantaleta?
III. El otro coordinador del PAN. No se lo cuente a nadie, pero ante la confrontación interna que vive el albiazul en el Senado, fue el lopezobradorista Manuel Camacho Solís, quien orquestó la salida del grupo panista cuando se discutía la miscelánea fiscal. A estas alturas ya es inocultable que Jorge Luis Preciado, coordinador impuesto por Gustavo Madero, no sólo escucha al ex regente capitalino, sino que lo obedece. Una influencia extraña en las filas del PAN. Pero, bueno, nada sorprendente. A eso lo ha llevado Gustavo Madero. Y espere lo que falta ahora que los panistas abrirán la elección de su nuevo dirigente nacional.
IV. Acuerdos. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, se reunió con Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York. Ahí, el ex procurador capitalino suscribió un memorándum de entendimiento con el Grupo C40 de Ciudades Líderes del Clima. El GDF colaborará de manera conjunta en la elaboración de un Segundo Programa de Acción Climática 2013-2020 de la Ciudad de México, en la que se fijarán nuevas metas de reducción de gases de efecto invernadero, además de medidas que permitan una mayor capacidad de resistencia ante fenómenos naturales provocados por la alteración del clima. Mancera Espinosa estuvo la semana pasada en Moscú, donde dialogó con el alcalde de la capital rusa y participó en el foro Open Innovations. No dude que vendrá con muy buenas noticias.
V. Nueva época. Elías Jaua Milano, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, de visita oficial en México, tuvo un encuentro con José Antonio Meade, canciller mexicano. La idea es fortalecer el diálogo entre ambas naciones. El objetivo de la visita fue reiterar el compromiso de los dospaíses de relanzar sus relaciones bilaterales. México mantuvo su posición a favor de la candidatura de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en el periodo 2015-2016. Los lazos entre estas naciones es históricamente estrecha. No hay razones para que no siga siendo así. Doce años albiazules dejaron empantanado el horizonte.
VI. EU va con todo sobre Caro Quintero. La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento de Tesoro anunció la designación de 20 empresas y un individuo mexicano vinculado a Rafael Caro Quintero, prófugo de la justicia de EU. Sigue siendo un importante narcotraficante extranjero, de acuerdo a la Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos de Relaciones Exteriores. Y aquí mañana el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea propondrá confirmar la sentencia que derivó en el excarcelamiento de Caro Quintero. Y luego se quejan de que se les conozca como la tremenda Corte.
