Frentes Políticos

I. Los pleitos amarilllos. Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, calificó de clara y brutal la mentira de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, al señalar que el PRD pactó la reforma fiscal con el gobierno federal. Acusó que AMLO busca desacreditar el ...

I. Los pleitos amarilllos. Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, calificó de clara y brutal la mentira de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, al señalar que el PRD pactó la reforma fiscal con el gobierno federal. Acusó que AMLO busca desacreditar el partido y lo bautizó como el Edward Snowden mexicano (aunque sin presentar pruebas) y se manifestó extrañado por el llamado que hizo a los senadores de izquierda para hacer una alianza con el PAN y echar abajo la iniciativa, después de lapidarlos y descalificarlos. No cree que López Obrador tenga, como lo ha afirmado, información de que el gobierno federal cooptó a los dirigentes del PRD y del PAN.

II. Patadas de ahogado. Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores panistas impuesto por Gustavo Madero, hizo un llamado a los otros partidos para que rechacen los nuevos impuestos que, asegura, afectarán a las clases media y baja, también acusó al PRD de haberse vendido por los fondos de capitalidad al DF y presupuestal a Guerrero. Advirtió que el discurso del PRD para apoyar los gravámenes propuestos por el Ejecutivo federal es confuso, pues al final, consideró, se afecta a la clase baja y a los trabajadores. Insistió en un tema que causa irritación en la sociedad al afirmar que si se aprueba el impuesto a alimentos de mascotas, se afectará a 25 millones de familias, o si se elimina deducibilidad a prestaciones, entonces se dañará a millones de trabajadores. Claro, antes estábamos en el paraíso, ¿no?

III. A mantener la solidez financiera. Para aprovechar la inercia económica que ha vivido México desde 1993, cuando el país sorteó una profunda crisis, el sector podría convertirse en una palanca del desarrollo del país, insistió el presidente Enrique Peña Nieto, durante la 53 asamblea general y reunión anual de la Federación Mundial de Bolsas, a donde asistieron los presidentes de las bolsas de Japón, Israel, Alemania y Colombia, entre muchas otras naciones. El mandatario afirmó que esta estabilidad contribuirá a un mayor crecimiento de la economía y a la creación de empleos. Pero esto no será gratis. Las reglas son claras: estancamiento o desarrollo.

IV. Michoacán bajo la lupa. En torno al tema de la violencia desbordada en el estado que gobierna nuevamente el priista Fausto Vallejo se ha propuesto de todo. Lo más descabellado, la desaparición de Poderes. En vez de hablar de ello, hay que buscar que los Poderes se fortalezcan, afirmó Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI. Estas declaraciones son, dijo, simplemente irresponsables. No obstante, la idea de la desaparición encontró eco en el panista Ricardo Anaya, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien consideró que la situación en la entidad obliga al análisis de diversas alternativas. ¿Se les olvida que la estrategia de Calderón en Michoacán sirvió de poco?

V. Los empresarios del Centro Histórico en unos días dejarán de serlo. Las afectaciones que sufren desde hace casi tres meses por los maestros disidentes de la CNTE acabarán no sólo con los negocios sino con inversiones millonarias y plazas laborales. Y nada se resuelve. A estas alturas ya no se sabe quién es peor para la vida social de la capital del país, si el necio Rubén Núñez Ginés, líder de la Sección 22, o Héctor Serrano, a quien ya nadie le cree sus promesas. Hace una semana, el secretario de Gobierno del DF advirtió que si los maestros no compactaban su campamento, montado en la Plaza de la República, se haría uso de la fuerza pública. Pero nada. Él y Alejandro Fernández, delegado en Cuauhtémoc, velan por los intereses de los profesores y no de los capitalinos.

VI. Las instituciones confiables. Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, afirmó que las instituciones armadas tienen clara su visión para mantener la seguridad nacional y la paz en el país. La milicia mexicana tiene una postura clara en materia de defensa, a fin de mantener la estabilidad política, social y económica que hoy sustentamos, declaró. Ante la situación de violencia en diversas entidades, dijo que el Ejército debe priorizar el respeto a los derechos humanos. Un punto que hace décadas no se consideraba. Los soldados velan por el interés general y en rara ocasión venden su alma a la delincuencia. Digno ejemplo que no siguen todos los uniformados en este país.

Temas: