Frentes Políticos

I.Fue una tarde radical. Los vándalos y las organizaciones sociales salieron a las calles para recordar el 2 de octubre de 1968. Y, como se esperaba, hubo enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. La CNTE, sumada a la marcha, llamó a no detener las ...

I.Fue una tarde radical. Los vándalos y las organizaciones sociales salieron a las calles para recordar el 2 de octubre de 1968. Y, como se esperaba, hubo enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. La CNTE, sumada a la marcha, llamó a no detener las protestas. Jóvenes de diversas partes de la ciudad se sumaron a los desmanes. Durante los enfrentamientos fue herido Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Operación Policial de la SSPDF. A un compañero de Grupo Imagen Multimedia encapuchados lo agredieron y le robaron una cámara que después destruyeron. Es cierto lo que dicen los analistas, el 68 es un recuerdo desvirtuado, vuelto violencia innecesaria. La mayoría de los que desfilaron no saben ni qué pasó entonces.

II.Pide cordura. Aunque usted no lo crea, Jesús Zambrano, el líder del PRD, pide no jugar con material incendiable. Acompañado por Cuauhtémoc Cárdenas y demás integrantes de la cúpula del sol azteca, Zambrano reiteró que en la actualidad hay mucha irritabilidad en la sociedad. Cárdenas reconoció que como partido político desean que la reforma energética del gobierno no sea aprobada por el Congreso y puntualizó que, en caso de que hubiera un acuerdo político para llevar a cabo una consulta pública, el PRD está preparado para participar. Piden cautela pero se puede crispar a la sociedad. ¿Lo tienen medido?

III.Acabar con la pasividad. Por segundo día consecutivo, Enrique Peña Nieto insistió en la urgencia de aprobar las reformas constitucionales que requiere con urgencia este país. En Tamaulipas, el Presidente, reunido con productores agrícolas y ganaderos, afirmó que es de esa manera como se garantizarán mejores condiciones de vida para esta y las próximas generaciones. Es claro, dijo, que ante estos cambios hay inevitablemente resistencias; algunos quisieran que las cosas no cambiaran... Por cierto, para solventar los daños provocados por Ingrid y Manuel en esa entidad, instruyó a Enrique Martínez, titular de la Sagarpa, para que brinde los apoyos a las familias afectadas.

IV.Energía.  En el PAN insisten en la búsqueda de los responsables. La senadora Mariana Gómez del Campo anunció que su bancada impulsará la comparecencia de los titulares de Protección Civil, el Fonden y diversas instancias para que expliquen las omisiones frente a Ingrid y Manuel, mientras que Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, confió en que la investigación sobre las afectaciones determine responsabilidades y se sancione a los culpables. No están eximidos Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil, ni otros funcionarios de los tres niveles de gobierno que no hicieron su tarea.

V.A mitad del camino. César Duarte Jáquez, gobernador priista de Chihuahua, se comprometió durante su tercer informe de actividades, a reducir la violencia. No va mal. Hace un par de años la violencia representaba la amenaza más grande para la gobernabilidad y para la estabilidad de las instituciones. La disminución en la incidencia de los homicidios dolosos en 2013, con respecto del año 2010, es de 84 por ciento. Lo dijo ante 17 gobernadores  y Pedro Joaquín Coldwell, representante de la Presidencia. También ante un buen aliado: Alfredo del Mazo Maza, director de  Banobras. Lástima que el prietito en el arroz haya sido el cuestionado líder petrolero Carlos Romero Deschamps.

VI.Los números positivos en la PGR. En la actual administración, la Procuraduría General de la República ha obtenido 52 condenas contra integrantes de los siete cárteles del narcotráfico que operan en México, los cuales, no obstante, fueron capturados en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Lo que importa es el resultado, que los delincuentes no salgan de prisión, que las averiguaciones previas se realicen correctamente, que estos sujetos paguen. Las organizaciones criminales más afectadas han sido Los Zetas, con 15 miembros sentenciados, seguidos de los Arellano Félix, de Tijuana, que tienen 11, y el cártel del Golfo, con diez. Ojalá que el proceso a Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, líder de Los Zetas, esté limpiecito.

Temas: