“En chinga, porque allí viene Lucerito...”

COMPARTIR 
Francisco Garfias 10/01/2014 02:03
“En chinga, porque allí viene Lucerito...”

La caricatura circula en las redes sociales. Muestra a Noé arreando animales hacia su famosísima Arca. “En chinga, porque allí viene Lucerito”, les grita el bíblico personaje.

Confieso que mi primera reacción fue de risa. Me pareció ocurrente. Una ingeniosa forma de defender los derechos de los animales. A Lucero la balconearon en una revista del corazón, junto a su galán, con una cabra montés muerta.

La acaban de cazar.

Pero después vi otra y otra y otra más. Una auténtica campaña de linchamiento en la que con frecuencia aparecía la palabra “asesina”.

La avalancha de calificativos y burlas ya no me pareció graciosa, sino excesiva, agresiva, grosera.

El asunto ha cobrado dimensiones nacionales, pero también ha provocado consecuencias internacionales. A los famosos memes o fotomontajes hay que sumar el anuncio de que la municipalidad de Valparaíso solicitó que se suspenda la participación de la cantante en el famoso festival de esa localidad chilena.

Era de esperarse. Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres, presidente del Morena, mandaron al carajo, otra vez, a los dirigentes perredistas. Desdeñaron públicamente la invitación de Jesús Zambrano y Miguel Barbosa para luchar juntos en contra de la recién aprobada Reforma Energética.

El Peje lo hizo en su gira por Sonora. Allá declaró que su alianza para revertir las reformas estructurales, que considera un retroceso, será con los ciudadanos. “Les tengo más confianza que a los líderes de los partidos políticos”, recalcó el tabasqueño.

No perdona a Los Chuchos su “colaboración” con el gobierno federal. Los acusa de abrir la puerta a las reformas estructurales. “Aceptaron la farsa del Pacto por México, que más bien fue Pacto contra México”, aseveró.

Batres simplemente dijo que no tiene agendada ninguna reunión con los dirigentes del PRD.

No es la primera vez que repudian a los jefes amarillos. En diciembre pasado, cuando el Morena estableció el cerco en el Senado para protestar contra las modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución, Batres bateó al mismísimo secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, cuando le hizo idéntica propuesta.

No hay duda de que unos y otros padecen Alzheimer. El eslogan “la izquierda unida jamás será vencida”, que tanto han coreado en las manifestaciones, ha quedado en el más miserable de los olvidos. En el campo político y estratégico, como dice Ebrard, impera la división en las izquierdas.

Y así, ni cosquillas le hacen al gobierno.

Marcelo Ebrard llegó tarde al debate. Al mismo tiempo que El Peje y Batres descartaban una alianza con el PRD, el ex jefe de Gobierno dio a conocer una carta que envió al Consejo Nacional de ese partido en la que convoca a la “fusión” de todas las fuerzas progresistas del país.

“Establezcamos un espacio de encuentro progresista con Morena, Movimiento Ciudadano y el PT, así como con las diversas expresiones sociales de izquierda.

Adelantemos el esfuerzo de unidad y renovación que nos impone el 2015”, escribió Marcelo.

Y más: “Advertí en su momento la inconveniencia de participar en el Pacto por México. Los saldos de las reformas al 27 y 28 constitucionales fueron los más graves, pero no son los únicos. El gobierno federal utilizó en unos temas al PRD y en otros al PAN. Esa fue su táctica y se cayó en la trampa”.

Ebrard recordó que en octubre presentó una encuesta nacional que mostraba cómo el PRD no sólo no recibía reconocimiento por su colaboración con el gobierno federal, sino lo contrario. “Salimos demasiado tarde del Pacto, cuando el daño estaba hecho”, lamentó.

Uno que anda muy preocupado por lo que pudiera ocurrir con las leyes reglamentarias de las reformas Energética y de Telecomunicaciones es José Ángel Gurría.

El secretario general de la OCDE sabe que “el diablo está en los detalles”, y por eso alerta en contra de los “dentistas legislativos” que, advierte, pueden quitarle “las muelas o dientes” a las citadas reformas, vía los reglamentos.

Gurría es uno de los invitados estrella a la reunión anual de embajadores y cónsules que se lleva a cabo en la sede de la cancillería.

En su exposición pintó un cuadro más que rosa de lo que se viene. Se aventó incluso el tiro de pronosticar un crecimiento para México de 3.8% en 2014, y hasta de 4.3% en 2015.

La confianza del secretario de la OCDE se basa en la “mejoría considerable” de las proyecciones económicas internacionales. “El dinamismo de la economía de Estados Unidos es cada vez mayor. Por primera vez el crecimiento del vecino del norte está volviendo a ser impulsado por la inversión privada”, dijo a los diplomáticos reunidos.

Y más: Europa deja atrás los riesgos de la recesión. Las medidas del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, comienzan a producir resultados. Los flujos de comercio internacional vuelven a cobrar fuerza.

No faltaron los elogios al régimen, a su capacidad de lograr consensos en un Congreso que carece de mayorías. “Se pierde la perspectiva de la enormidad de lo que ha pasado aquí en los últimos 12 meses”, aseguró el experimentado ex canciller.

“Estamos muy entusiasmados con lo que ha pasado aquí en México. En el mundo entero nos están preguntando: ‘¿Cómo es posible que se logren estos consensos en los momentos en que es muy difícil formar gobiernos en el mundo?’. Pasan cinco, seis, siete leyes, ocho, nueve leyes fundamentales, algunas a nivel constitucional, a pesar de que no hay ningún partido que tenga mayoría”, subrayó.

Nos reportan todo listo para el arranque de la 22 Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF), que se realizará del 13 al 16 de enero, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Legisladores de 27 países, interesados en promover el diálogo, se darán cita en ese bello lugar para analizar temas políticos, económicos, de seguridad y de cooperación, pero también una agenda legislativa que incluye medio ambiente, desarrollo, jóvenes, mujeres y el futuro de este Foro.

El APPF fue fundado en 1992 por el ex primer ministro japonés Yasuhiro Nakasone, quien estará presente en la ceremonia de inauguración. Asiste también el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, quien además es presidente temporal del Foro. La organización corre a cargo de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado, que preside el senador potosino Teófilo Torres Corzo.

                www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red