Tiembla PRD por Reforma del DF

La propuesta amarraría las manos de los jefes delegacionales en varios sentidos.

COMPARTIR 
Adrián Rueda 11/04/2014 00:00
Tiembla PRD por Reforma del DF

Ante la inminente entrada al Senado de la República —¡ahora sí!— de la iniciativa de Reforma Política para el Distrito Federal, las diversas tribus del PRD empiezan a temblar por las propuestas que la oposición quiere incluir para que el asunto camine.

Aunque esta reforma es la principal bandera de su jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, los amarillos para nada quieren que el estatus de las delegaciones políticas se modifique, pues ello pondría en peligro sus cacicazgos.

Y es que tras varias semanas de andar correteando a los líderes de los partidos de oposición  en el DF, incluyendo a los afines al PRD, el panista Mauricio Tabe logró la firma de todos para proponer la creación de cabildos en las jefaturas delegacionales.

Este es un tema que saca roña a los caciques del sol azteca, pues aceptar un cabildo delegacional significa para ellos que un cuerpo colegiado donde habría opositores les tendrían que aprobar gasto, presupuesto y programas sociales, por ejemplo.

Actualmente los delegados son virreyes que deciden a su antojo, sin contrapeso alguno, lo que se hace y se deja se hacer en sus respectivas delegaciones, lo que ha generado incluso una gran corrupción en la mayoría de ellas.

La Reforma Política, tal como la propone Mancera y con los agregados que le quiere hacer la oposición, amarraría las manos de los jefes delegacionales en varios sentidos, pues además de ser supervisados, los delegados no tendrían tampoco la independencia y descentralización administrativa que con respecto al GDF desean.

Quizá el gran ganador, si se aprueba el ordenamiento, sea, de inicio, el gobierno central de la ciudad y la Asamblea Legislativa, que tendrían plena autonomía en decisiones como nombramientos en las áreas de seguridad y procuración de justicia, deuda pública y acceso a recursos extraordinarios similares a estados y municipios.

Para la oposición representaría la oportunidad de meter la nariz en zonas donde hace mucho ni siquiera puede acercarse, además de romper el control político que el PRD ejerce en algunos lugares sin restricción alguna.

Otro asunto que tendría que considerarse es que, una vez aprobada la reforma, el siguiente paso sería elaborar la Constitución Política del DF, que tendría que ser redactada por un Congreso Constituyente.

Los habitantes de la Ciudad de México tendrían que elegir en las urnas a quienes serían los constituyentes, y a como está el desgaste del PRD y el hartazgo de los habitantes con sus gobiernos, difícilmente conservarían la precaria mayoría que en los últimos años han podido mantener.

Eso, desde luego, les impedirá hacer y deshacer a su antojo a la hora de elaborar los puntos finos del nuevo ordenamiento, donde se podrían incluir temas que no necesariamente les beneficien políticamente, aunque sí a los ciudadanos.

Desde hace tiempo, por ejemplo, se busca hacer una nueva división política del DF y partir delegaciones como Iztapalapa, GAM y Álvaro Obregón, causalmente las principales canastas de votos y dinero de los perredistas.

Y si se dividen delegaciones se tendrían que reacomodar los distritos electorales también, lo que sin duda acabará con el control de varios grupos perredistas.¿El PRD quería Reforma del DF, no?... pues está a punto de concedérsele.

CENTAVITOS… En medio de la lucha por la dirigencia nacional del PRD, los dirigentes de tribus han querido meter a todos en un mismo costal. Lo mismo aparecen desplegados y declaraciones de apoyo a un aspirante que a otro y a los dirigentes y  militantes ni siquiera les preguntan. Recientemente algunas expresiones, como Nueva Izquierda, ADN e incluso Foro Nuevo Sol, se fueron a la cargada en favor de Carlos Navarrete como su gallo y hasta le prometieron el apoyo de sus consejeros en paquete, sin importar que algunos tengan su corazoncito al lado del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, por ejemplo. Los metieron en el paquete y ni les preguntaron, ¿verdad Víctor Hugo Romo?

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red