Los que acompañaron a AMLO desde la derrota en 2006 hasta su victoria en el Zócalo

El creador y productor de la exitosa campaña de 'Ya sabes quién' se convirtió en uno de los personajes claves de esta victoria

thumb
El creador y productor de la exitosa campaña de 'Ya sabes quién' se convirtió en uno de los personajes claves de esta victoria

CIUDAD DE MÉXICO

Esta es la historia de un cineasta que acompañó a Andrés López Obrador desde su derrota en 2006 hasta llegar a la presidencia de México. Hace 12 años, Carlos Salces comenzó grabando al tabasqueño entre las carpas del plantón de Avenida Reforma, pero esta vez fue testigo del triunfo en un desbordado Zócalo. Como creador y productor de la exitosa campaña de “Ya sabes quién” se convirtió en uno de los personajes claves de esta victoria.

El camino que recorrió Salces durante 12 años, sumándose al proyecto de López Obrador -sin recibir pago al principio por la falta de presupuesto- fue el que siguieron muchos otros de sus colaboradores más cercanos, que, desde su primera derrota, convencidos con la ideología política del tabasqueño, apostaron por él hasta llegar a celebrar juntos con mariachi este triunfo en el Zócalo.

“Hubo bastantes personas que colaboraron con muchísima entrega. Algunos lo hicimos con lo que tuvimos y otros hasta perdieron la vida en este camino”, dijo en entrevista con Excélsior, el actor Damián Alcázar, quien narró el documental “De la Barbarie a la Esperanza”, dirigido por Salces y dedicado al proyecto de López Obrador.

Este domingo, Carlos Salces dejó su cámara para unirse al equipo comunicación estratégica de López Obrador, día en que el tabasqueño se dirigió por primera vez a la población como presidente electo de México, ante una multitud eufórica, que gritaba desde las 8 de la noche: “Es un honor estar con Obrador!”; y carros tocando el claxon como señal de victoria.

La celebración arrancó pasadas las ocho de la noche, minutos después de que el candidato del PRI, José Antonio Meade, de manera inusual reconociera tan anticipadamente su derrota y enviara los mejores deseos al nuevo gobierno.

La historia que el cineasta Carlos Salces comenzó a documentar a partir de la derrota en las elecciones de 2006 y 2012, contrastó demasiado con este histórico triunfo en donde más de la mitad de los mexicanos lo eligieron como presidente.

En el Zócalo se ondearon banderas de México y Morena y el mariachi Nuevo Juvenil Azteca cantó por casi dos horas: “Cielito Lindo”, “El Rey”, “México Lindo y Querido”, etc.

Hace 12 años, los videos de aquellas tardes que Salces filmaba sobre avenida Reforma, con la población gritando “voto por voto, casilla por casilla”, apenas si lograron ser transmitidos en plataformas independientes. Sin embargo, esta vez, se documenta una historia muy diferente que se transmitió en todo el mundo.

Desde antes que cayera la noche, en la colonia Roma, donde está la casa de campaña de Obrador; en Avenida Juárez y en el Zócalo empezaron a llenarse las calles de votantes, quienes celebraban, que después de tres elecciones, dos de estas perdidas, por fin llegaba el triunfo del que se había convertido en su eterno candidato.

El equipo de comunicación de López Obrador, sólo tuvo que enfocarse en el mensaje que dirigiría como próximo presidente, quedaron atrás aquellos tiempos, en que su mejor aliado para posicionar los spots de la precampaña era YouTube, como sucedió con: “Ese avión no lo tiene ni Obama”.

“Vamos a cumplir con todos los compromisos, no les vamos a fallar. No se van a decepcionar, soy muy consciente de mi responsabilidad histórica. Quiero pasar a la historia como un buen presidente de México (...) Y decirles que amor con amor se paga”, prometió López Obrador, pocos minutos después de la media noche sobre en la plancha del Zócalo, al que llamó el corazón político de México.

Miles de ciudadanos lo ovacionaron los 16 minutos que duró su discurso gritando: “presidente, presidente!”, “no estás solo”. A su lado, también lo escuchaba también su pequeño hijo Jesús Ernesto de 10 años, quien emocionado se limpiaba las lágrimas.

En el Hotel Reforma Hilton, había un centenar de periodistas acreditados, esperando reportar las palabras de la victoria de Obrador. A México llegaron a cubrir medios internacionales: CNN, Reuters, AFP, Univisión, BBC.

Esta fue la crónica anhelada de colaboradores que como Carlos Salces acompañaron a López Obrador desde 2006, y de millones de mexicanos, que le dieron en tres ocasiones su voto al tabasqueño, y que la noche del domingo primero de julio se apropiaron de esta victoria que también era suya.

*bb

X