Movimiento Ciudadano se suma a mesa del FAD

El dirigente de Movimiento Ciudadano descarta una alianza con Morena para la elección de 2018 José Antonio Meade, José Narro y Aurelio Nuño fueron invitados de los legisladores

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO. 

Dante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano (MC), adelantó a Excélsior que ya son parte de la mesa política que, con dirigentes del PRD y del PAN, busca conformar un frente ciudadano electoral para 2018.

“Tan nos sentamos que ya estamos sentados”, aseguró.

“Estamos en pláticas, porque de lo que se trata es de construir un proyecto colectivo”, enfatizó.

El fundador de MC —antes Convergencia— confirmó en entrevista que para los comicios del próximo año no irán con Morena, pero tampoco solos.

Habló de la importancia de formular un proyecto que ofrezca respuestas a los problemas de seguridad, pobreza, corrupción, empleo y educación.

“Se trata de garantizar el derecho a la felicidad. Y estoy convencido de que ha llegado el momento de que nos pongamos de acuerdo en esos grandes objetivos, para alcanzar la profunda transformación del país. Y esa oportunidad se da en la elección presidencial de 2018”, definió el exsenador.

Y confió: “El frente ciudadano por México (Frente Amplio Democrático, FAD) está muy próximo a concretarse, en donde además de fuerzas políticas, participarán personalidades muy distinguidas del país”.

Dijo que una vez que Morena tomó la decisión de ir sólo con PT, en MC buscan construir un proyecto en el que participen liderazgos de todo el país como el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, entre otros.

Cuestionado sobre la posibilidad de que, como ocurrió en 2006 y 2012, postulen a Andrés Manuel López Obrador como abanderado presidencial y hagan una coalición con Morena, el también exembajador planteó:

“Vivimos un México plural, es claro que hay definiciones políticas importantes. Ellos ya tomaron la suya. Nosotros tenemos que tomar la nuestra y es a favor del país. No tengo duda que este proyecto en el que participará Movimiento Ciudadano de manera muy destacada, porque somos prácticamente la diferencia para ganar, va obtener la victoria electoral para 2018. Contundentemente lo afirmo”.

Delgado sostuvo que MC representa actualmente entre 3.5 y cuatro millones de votos.

A la pregunta de si por primera ocasión su partido le daba al PAN el beneficio de la duda para construir un proyecto compartido, expuso:

“Lo importante va a ser que se encuentren los puntos de equilibrio. El gran reto será anteponer los intereses del país por las legítimas aspiraciones que pueda tener cualquier aspirante”.

A pregunta expresa, descartó que sus diferencias políticas con el gobernador Miguel Ángel Yunes sean impedimento para participar en un frente con el PAN.

“En primer lugar es una persona menor y regional. El problema del país es un problema nacional y de gran alcance. No podemos estar pensando en transformar a México con pasiones y sobre todo malas pasiones”, sostuvo.

A la pregunta de si en el futuro escenario electoral podrían ir solos, como una cuarta opción presidencial, respondió: “Eso le encantaría al PRI para que se repitiera el escenario del Estado de México. Pero no. Nosotros estamos empujando en serio el frente ciudadano por México”.

Aseguró que las puertas del partido están abiertas para Ricardo Monreal e hizo un enfático reconocimiento al desempeño cuando fue jefe de la bancada de Movimiento Ciudadano.