Campañas electorales podrían ser financiadas por empresarios: Escudero

El presidente de la Mesa Directiva del Senado detalló que se puede revisar el sistema político-electoral y llevar una reforma con puntos claros del financiamiento transparente en campañas

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

En México se debe plantear la opción de que una parte de las campañas electorales sean financiadas por empresarios y no sólo por los ciudadanos, sugirió este miércoles el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero.

Los partidos deben de plantearse y debe de plantearse el modelo de comunicación para saber si son los ciudadanos por medio de los impuestos los que tienen que seguir pagando todos estos apoyos a los partidos políticos, o es momento de entrar a la discusión de fondo de una reforma político-electoral en donde permitamos ya que los empresarios, como en otros países, sean los que paguen las campañas”, dijo.

En entrevista desde el Senado, el legislador del Verde Ecologista planteó que, con voluntad, antes de las elecciones de 2018 se puede hacer una revisión del sistema político-electoral y llevar una reforma que cuente con puntos claros del financiamiento transparente en campañas, con topes e identidades de los empresarios que van a apoyar a un candidato.

No somos ajenos a que se corra el riesgo también a que lleguen recursos ilícitos, pero de manera transparente y clara se puede lograr”, manifestó el legislador.

Resaltó que la situación económica en México es apremiante, por lo que más allá de reducir dinero a los partidos, como la iniciativa “Sin voto no hay dinero” del diputado Pedro Kumamoto, se debe pensar en otros financiamientos de campañas sin recursos públicos.

En otro tema, Pablo Escudero respaldó el planteamiento que los senadores del PAN hicieron en su “Plan de Responsabilidad Económica”, en el sentido de que se lleve una reingeniería de la estructura del gobierno federal para generar ahorros a la economía mexicana.

jcp