Farmacia polémica busca ampararse
El alcalde de SLP pagó a Sandra Sánchez 34 millones de pesos durante 2015

SAN LUIS POTOSÍ.
El cabildo de la capital de San Luis Potosí espera que el presidente municipal Ricardo Gallardo Juárez dé una explicación de por qué Sandra Sánchez Ruiz, quien aparece como propietaria de “Sandra Farmacia”, a quien el municipio le pagó 34 millones de pesos en la compra de medicamentos durante 2015, ahora busque ampararse ante una investigación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda.
Regidores como Mauricio Alanís Córdoba, admiten la gravedad que representa para la administración del perredista que en la auditoría hacendaria quedaran al descubierto operaciones irregulares en la compra de medicamento.
Hasta la fecha el nombre de Sandra Sánchez Ruiz sólo se conoce por documentos como las facturas emitidas por el ayuntamiento ya que en las bases de datos nacionales de distribuidores de medicinas no aparece registrada, señaló José Guadalupe González, vocero de la organización Ciudadanos Observando A. C.
El alcalde se defiende asegurando no conocerla en persona y sólo se decidió por este establecimiento porque en su momento era el único que les fiaba al menor precio.
El procedimiento jurídico del amparo promovido por Sánchez Ruiz a través de un despacho de abogados ante el Juzgado Segundo de distrito con el expediente 1187/2016, consiste en impedir diversos actos de inspección y verificación en materia fiscal después de que el 31 de agosto de este año el SAT emitió la orden de visita VVRF0600008/16 al establecimiento señalado por diversas organizaciones ciudadanas, como Ciudadanos Observando A.C., de ser una empresa al servicio del alcalde Gallardo, donde presuntamente se cometió peculado.
Para algunos miembros del cabildo, entre ellos Alanís Córdoba, el simple hecho de querer impedir la inspección hacendaria muestra indicios de que existen actos que se pretenden ocultar de los primeros tres meses de la administración encabezada por Ricardo Gallardo.
opacidad
En julio pasado, José Guadalupe González, vocero de la ONG Ciudadanos Observando, exigió a las autoridades federales intervenir de forma inmediata por un presunto desvío de 80 millones de pesos de las arcas de dos municipios de SLP.
González había denunciado que en la administración pasada en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, se compraron medicamentos y servicios similares por una cantidad cercana a los 46 mdp. Se informó que actualmente van 34 millones de pesos no transparentados por la compra de medicamentos, lo que da un monto aproximado de 80 mdp.
EL EDITOR RECOMIENDA



