Nada, ni nadie por encima de la ley en Quintana Roo: Carlos Joaquín

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, rindió protesta; el presidente Enrique Peña Nieto lo felicita y le ofrece trabajar por el bienestar del estado

thumb

CHETUMAL

En sesión solemne del Congreso del Estado, Carlos Manuel Joaquín González, rindió protesta como Gobernador Constitucional de Quintana Roo, para el periodo 2016-2022.

Carlos Joaquín asumió el cargo ante los integrantes de la XV Legislatura, ante el Dr. Fidel Villanueva Rivero, Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y el Lic. Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo de México en representación del presidente de la República Enrique Peña Nieto e invitados especiales.

En el Congreso, el gobernador dijo que hoy toca a las instituciones del Estado conformar una nueva relación de respeto y colaboración; una nueva relación para la construcción de un Quintana Roo de oportunidades democrático, moderno, solidario y ordenado.

Habló del respeto a la espera de competencia de los tres poderes del Estado y de una condición inaplazable de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad. Afirmó que será tarea central de su gobierno fortalecer la soberanía de los poderes y la autonomía de los municipios y con ello restablecer el equilibrio del ejercicio del poder al servicio del ciudadano.

Una vez concluida la sesión solemne en el Congreso, el gobernador de Quintana Roo se dirigió a la Explanada de la Bandera donde ante miles de personas pronunció un emotivo discurso, en el que enfatizó que en Quintana Roo nadie estará por encima de la ley. Recalcó que su compromiso es el de un gobierno honesto y transparente y que la lucha contra la corrupción y la impunidad será implacable.

ABORDA TEMA DE LA CORRUPCIÓN

En clara alusión a la administración que recién concluyó sus funciones, Carlos Joaquín González afirmó que “quienes debían servir a la sociedad se evidenciaron por su corrupción, falta de transparencia e impunidad”  y añadió que han quedado atrás “los excesos del poder y el autoritarismo que avasalló prácticamente todos los ámbitos de la vida del Estado ya que con la fuerza ciudadana triunfó la libertad y la gente rompió el silencio y la intolerancia”.

No omitió hablar de la deuda que hereda y reiteró que tras la respectiva auditoría se sancionarán las infracciones hasta las últimas consecuencias. Hizo referencia a la importancia de cuidar el equilibrio de las cuentas públicas tanto a nivel estatal como municipal y advirtió que Quintana Roo no puede seguir cubriendo déficit por la vía del endeudamiento permanente y que no deberá repetirse nunca más la obtención de deuda para enriquecer a unos cuantos.

El gobernador distinguió su administración al asegurar que el objetivo es lograr un Quintana Roo moderno, confiable, eficiente, ordenado, seguro, con oportunidades para todos y en el que todas las personas vivan mejor:

Tenemos que abatir una de las formas más perversas de la desigualdad, la exclusión social. La gente está ofendida porque la excluyen y discriminan cuando no la dejan disfrutar en familia de sus playas y de su mar, reservado únicamente para los turistas; estamos angustiados  porque hemos perdido la tranquilidad por la inseguridad que se padece y se pretende excluir de la participación política a la gran mayoría de los habitantes de Quintana Roo por el sólo hecho de no haber nacido aquí.  Debemos cerrar la brecha, es tiempo de cambio. Hay que reconciliar a la política, a las instituciones y al gobierno con la sociedad”, aseveró.

Finalmente, compartió los que serán sus ejes de gobierno: Desarrollo y diversificación económica con oportunidades para todos; Gobernabilidad, seguridad y estado de derecho; Gobierno moderno, confiable y cercano a la gente; Desarrollo social y disminución de la desigualdad; y Crecimiento ordenado con sustentabilidad ambiental.

Para atestiguar la toma de protesta del gobernador de Quintana Roo este domingo se trasladaron al Estado legisladores federales y gobernadores de entidades como Baja California Sur, Campeche, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro,Tabasco, Yucatán, y el Jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Así también el Viceministro de Belice, Patrick Jason Faber; el presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés; Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta del Partido de la Revolución Democrática; Agustín Basave Benítez, ex presidente del PRD;  Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial del PAN; el ex senador de la República, Santiago Creel Miranda; y Margarita Zavala de Calderón; entre otras personalidades.

PEÑA NIETO LE DESEA ÉXITO

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el gobierno federal trabajará con la administración del nuevo gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, por el desarrollo de la entidad.

A través de su cuenta en Twitter @EPN, el mandatario federal deseó éxito al gobernador, quien este domingo rindió protesta ante el congreso estatal y el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, quien acudió en representación del presidente Peña Nieto.

Éxito al Gobernador @CarlosJoaquin en su nueva responsabilidad. El @gobmx trabajará con su administración por el desarrollo de Quintana Roo”, publicó el presidente Peña Nieto en la red social.

Carlos Joaquín González rindió protesta este domingo como nuevo gobernador de Quintana Roo, y señaló que se marca el inicio un nuevo rumbo y una transformación para el estado.