Legisladores del PRI, lanza electoral: Ochoa

El dirigente nacional les pide que vuelvan a ser el partido con más cercanía con la gente, y los represente

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Los legisladores serán la columna vertebral de la estrategia que impulsa Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, para recuperar e impulsar electoralmente al partido rumbo a 2018, pues serán el arma del partido para acercarse de manera cotidiana a los ciudadanos, conocer sus demandas, solucionarlas y volver a ser el partido político que fue representante de las mayorías del país.

Ochoa adelantó a cerca de 40 senadores, encabezados por Emilio Gamboa Patrón, que los legisladores forman parte fundamental de su estrategia para recuperar terreno electoral para el PRI, y por eso les propuso reunirse cada mes, con agenda definida, para trabajar de manera cotidiana y hacer realidad la estrategia.

Durante una reunión que duró desde las 20:00 horas del miércoles hasta las 01:30 horas de ayer, los priistas hicieron una valoración del escenario que tiene el priismo; hubo críticas y autocríticas.

Los legisladores se quejaron de que el gobierno federal atiende más los requerimientos de los legisladores de oposición en materia de gestión ante los ciudadanos que las peticiones de los priistas.

Ochoa Reza les respondió que esa situación tiene que cambiar, porque el gobierno federal debe responder por igual a las peticiones de los legisladores.

No buscamos ventajas, pero tampoco podemos permitir desventajas, expresó el dirigente, de acuerdo con el relato de los legisladores consultados por Excélsior, quienes explicaron que su dirigente nacional les planteó la necesidad de coordinar al partido con los legisladores y el gobierno federal.

Ésta es la primera reunión que el líder nacional del PRI tiene con los legisladores de su partido. Aunque no llegaron todos, pues el grupo parlamentario suma 55 senadores, los 40 que asistieron fueron muy activos en participaciones.

Según el relato recabado por este diario, hablaron todos los legisladores. Cada uno se refirió a la situación de sus estados; a la forma en que algunas decisiones gubernamentales han golpeado al partido; del comportamiento de algunos militantes que actuaron en apoyo a candidatos de otros institutos políticos; de la forma en que desde algunas secretarías de Estado se privilegian apoyos a panistas y perredistas, y para los priistas no existe el mismo trato.

Detallaron también la forma en que ha dañado al partido el comportamiento de algunos gobernantes que, no sólo son abusivos hacia la oposición, sino hacia los mismos priistas; y algunos de ellos le dijeron al nuevo dirigente que esperan equivocarse en sus apreciaciones sobre él.

Pero Enrique Ochoa Reza sorprendió a la mayoría de los senadores con el discurso de respuesta que les dio. Les habló de la vocación popular que tiene el PRI, de los cimientos de un partido que nadie le ganaba en su cercanía con la gente; de un partido que supo traducir las demandas de una población azotada por el abuso del poder en instituciones que transformaron a este país.

Les explicó que el PRI debe caminar nuevamente en el sendero del partido que representa los intereses de la mayoría de la población, aunque sin descuidar de ninguna manera las demandas de grupos minoritarios, porque el partido está obligado a tener dinámicas de adaptación al nuevo perfil de la sociedad mexicana.

Planteó que los legisladores se conviertan en los brazos del partido para acercarse a la gente, y trabajará para lograr construir lazos efectivos de colaboración entre el CEN, los legisladores y el gobierno federal.