Ochoa sí cumple con 10 años de militancia; aspirante a dirigir al PRI
Hace una década impugnó las decisiones asumidas por el Consejo Político Nacional de ese partido político

CIUDAD DE MÉXICO.
A pesar de las dudas públicas en torno a su militancia priista, los archivos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) demuestran que Enrique Ochoa Reza sí cumple con los 10 años de militancia mínima que requiere para dirigir a su partido a nivel nacional, pues hace justo una década llevó al PRI a un juicio y le ganó.
Identificados con los números SUP-JDC-1652-2006 y SUP-JDC-9/2007, los expedientes de los juicios que emprendió Ochoa Reza contra las decisiones asumidas por el Consejo Político Nacional en la XXV sesión extraordinaria dejan ver que elevó la voz en contra de decisiones del partido asumidas ante la más crítica derrota electoral, que llevó al PRI al tercer lugar en las preferencias electorales.
Enrique Ochoa Reza, Mauricio Ortiz Proal y David Martínez Staines impugnaron la reforma hecha por el Consejo Político para prolongar de 60 a 180 días el interinato de Mariano Palacios Alcocer y Rosario Green.
El Tribunal le dio la razón en febrero de 2007 y ordenó al PRI echar atrás esa reforma, pero como ya había pasado tiempo y el Consejo había tomado otras decisiones para proteger jurídicamente la dirigencia interina, Palacios Alcocer y Green Miranda continuaron hasta la elección de otros líderes nacionales.
El historial judicial que puede localizarse en los archivos del TEPJF muestra que Enrique Ochoa Reza comprobó tener entonces una militancia de 15 años en el PRI y que era militante activo.
Relación Añeja
Otro dato que también dejan ver los archivos históricos de las instituciones del país es la relación añeja que Enrique Ochoa Reza tiene con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
En la Facultad de Derecho se puede consultar la tesis Un Estudio Comparativo del Federalismo, de Enrique Ochoa, dirigida por el entonces director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón, quien durante los ocho años de dirigir esa facultad condujo 29 tesis de licenciatura, entre ellas la del próximo dirigente nacional del PRI.
En la tesis, de 158 páginas, dedicada a su esposa, a sus padres y a sus hermanos, elaborada en el año 2007, Enrique Ochoa Reza relata que desde que iba a la secundaria admira a Luis Videgaray y que ha seguido su ejemplo.
También que gracias a su influencia estudió dos carreras simultáneas y que gracias a Videgaray obtuvo su primer empleo, como parte del equipo de asesores del entonces secretario de Energía, Luis Téllez, en la elaboración de la propuesta de apertura del sector eléctrico del presidente Ernesto Zedillo.
EL EDITOR RECOMIENDA



