Abstención, un estigma de comicios; Baja California, donde menos sufragan
En la elección para diputados federales del año pasado, 14 millones 975 mil ciudadanos acudieron a las urnas en los 14 estados donde hoy hay votaciones, 43.02% de los electores registrados en la lista nominal
CIUDAD DE MÉXICO.
En los 13 estados en donde hoy se celebran comicios podrán emitir su voto más de 37 millones de ciudadanos. No obstante, de manera histórica, la participación de los mexicanos en la elección de sus gobernantes ha sido baja.
El año pasado, en los comicios para elegir diputados federales en esos estados , 14 millones 975 mil ciudadanos acudieron a votar, de 34 millones 803 mil inscritos en la lista nominal, lo que equivale a 43.02 por ciento.
A nivel nacional, la participación ciudadana en los comicios de 2015 fue de 47%, la mayor alcanzada en las más recientes elecciones intermedias. En 2009 sufragó 44% de la lista nominal, mientras que en 2003 acudió a emitir su voto 41% de los ciudadanos que estaban registrados para hacerlo.
De acuerdo con Arturo Sánchez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), en los últimos años la participación ciudadana en las elecciones, aunque poco, se ha incrementado. Sin embargo, la ciudadanía que no acude a votar sigue siendo mayoría, pues el porcentaje de mexicanos que asiste a las urnas sigue, en promedio, por debajo de 50 por ciento.
De los 12 estados donde hoy se elegirá un nuevo gobernador, Oaxaca fue el que tuvo una mayor asistencia a las urnas en junio de 2015, pues 984 mil ciudadanos emitieron su voto, de los dos millones 30 mil que podían hacerlo, lo que representa un 48.49% de participación ciudadana.
Le sigue Tamaulipas, con un millón 122 mil votantes de dos millones 371 mil inscritos en la lista nominal, lo que equivale a una participación ciudadana de 47.32 por ciento.
En tanto, Chihuahua fue la entidad con menos asistencia a las urnas entre las que hoy eligen nuevo gobierno, pues sólo 36.05% de los dos millones 315 mil ciudadanos en la lista nominal votaron.
Baja California, donde este día habrá elecciones locales, tuvo en la elección de diputados federales de 2015 una participación de apenas 32.30%, con sólo 762 mil personas que acudieron a las urnas de los dos millones 262 mil que figuraban en la lista nominal.
Al respecto, Arturo Sánchez, consejero del INE, explicó que el instituto, en coordinación con los órganos electorales locales, trabajó no sólo en la organización de los comicios que se llevan a cabo hoy en 14 entidades, sino en campañas para fomentar el voto.
Sabemos que es un reto importante. Hay estados que tienen mayor tradición de participación que otros. Baja California normalmente nos preocupa, porque es un estado que siempre tiene una participación muy baja en relación con los demás”, expresó en entrevista con Excélsior.
El consejero manifestó su confianza en que las campañas de promoción del voto implementadas por el INE hayan transmitido a la ciudadanía la importancia de acudir a las urnas, sobre todo en los 12 estados donde hoy se elige nuevo gobernador, y deriven en una mayor participación en los comicios.
El reto es, en todo caso, que la elección, primero, salga bien, y que la participación ciudadana sea la que determine que haya una mayor claridad de quién va a gobernar”, subrayó.
DETERMINANTES
La relevancia de los comicios para los ciudadanos influye en el nivel de participación en las urnas. Por ejemplo, el nivel de votación en la elección presidencial de 2012 en los 12 estados donde hoy se elige gobernador fluctuó entre 53.20 y 67.08 por ciento.
No obstante, en la elección de diputados federales de 2015, la participación ciudadana en esas entidades estuvo entre 36.05 y 48.49 por ciento.
La cercanía de las autoridades que se eligen con la ciudadanía es también un factor determinante cuando se trata de la asistencia a las urnas.
Normalmente cuando hay elección para gobernador hay una participación mayor; hay estados que tienen participaciones muy dentro de la media; la media el año pasado fue de aproximadamente 46%, y esto es un poco lo que estamos esperando para este año, aunque, a nivel local, la elección para gobernador puede tener una mayor fuerza”, aseveró Arturo Sánchez.
Agregó que en entidades donde los resultados de la elección pueden ser muy cerrados, como es el caso de Veracruz, es más común que los ciudadanos se involucren más en el proceso electoral.
Para eso están nuestras campañas y nuestro llamado al voto a todos los ciudadanos, para que acudan a definir, con su participación, quién va a gobernar cada una de las entidades”, dijo.
En 2010, cuando los 12 estados que hoy eligen gobernador votaron por su actual mandatario, la participación ciudadana osciló entre 59.44% en Zacatecas, y 41.41% en Chihuahua.
En este contexto, Baja California es un punto rojo, ya que en 2013, en la elección del actual mandatario estatal, sólo 939 mil ciudadanos votaron, de los dos millones 400 mil que figuraban en la lista nominal, lo que equivale a 39.15 por ciento.
Además, la votación a nivel municipal atrae a un mayor número de ciudadanos en algunos estados. En la elección de ayuntamientos de 2013, en Tlaxcala votaron 537 mil personas, 64.18% de la lista nominal.
En tanto, en la elección presidencial de 2012, acudieron a las urnas 520 mil personas, 63.90% de los posibles votantes.
EL EDITOR RECOMIENDA







