Beltrones se lanza contra “retrógradas y timoratos”
Al celebrar el 87 aniversario del PRI, su dirigente nacional augura éxito en los estados donde habrá comicios
CIUDAD DE MÉXICO.
El orgullo priista se desparramó ayer. Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, fue quien propició ese desbordamiento en el 87 aniversario de ese partido, al repetir en dos discursos distintos 23 veces, una palabra: “revolución”.
En el festejo del Revolucionario Institucional, Beltrones subrayó que para el partido no hay “temas vedados ni viejos tabúes” en el propósito de seguir revolucionando la vida democrática del país.
“Sólo los conservadores y los timoratos no cambian y aun retroceden, son retrógradas autoritarios”, aseveró.
En el cumpleaños priista, que arrancó ayer al filo del mediodía, con la entrega de reconocimientos a militantes distinguidos, entre ellos José Elías Romero Apis —acreedor la medalla Plutarco Elías Calles—, Beltrones arremetió contra los “nuevos conservadores de una falsa izquierda que se disfrazan de demócratas”.
Además, el líder partidario no escatimó reconocimientos para las reformas estructurales que ha conseguido el presidente Enrique Peña Nieto.
El dirigente mostró su orgullo de haber sido parte del grupo legislativo que consiguió las reformas estructurales que, dijo, crean una nueva revolución.
En el atiborrado lobby del edificio Lázaro Cárdenas, de la sede nacional del PRI, donde Beltrones y Carolina Monroy, la secretaria general del partido, entregaron reconocimientos a nueve priistas, Beltrones habló del regreso del tricolor a la presidencia, después de doce años en que el PAN tuvo el poder, y subrayó:
“Una segunda alternancia que, con el presidente Enrique Peña Nieto, desarrolla una nueva revolución en este país. Una revolución en materia tecnológica, de telecomunicaciones, energética, educativa, financiera, en nuevos sistemas de justicia penal, en derechos humanos y tantos otros más… A 100 años de distancia, éste es un partido que sigue haciendo la revolución en México”.
Los aplausos de los orgullosos priistas, familiares y amigos de los militantes que fueron reconocidos tronaron igual de estruendosos como cuando, en la noche, en el auditorio Plutarco Elías Calles, Beltrones volvió sobre el tema:
“Hoy, el PRI de la revolución del siglo XXI asume el reto de la política para transformar a la sociedad y volver a los ciudadanos más protagonistas de las decisiones públicas. Esta revolución, a diferencia de la de 1910, es una revolución pacífica, transformadora y que mira hacia el futuro, en un mundo globalizado en el que nadie puede avanzar por sí solo”.
Tal fue la “revolución” que marcó ayer Beltrones, que, a diferencia de la acostumbrada rigidez priista, el líder nacional se quitó la corbata que llevaba al mediodía y prácticamente todos los liderazgos se quitaron el accesorio, salvo el diputado César Camacho, su colega Ramiro Ramos Salinas y el candidato al gobierno de Sinaloa, Quirino Ordaz, que en medio de los revolucionarios descorbatados, desentonaban.
Pero además de machacar sobre la revolución, Beltrones, que tuvo como invitados a los secretarios de Educación, Aurelio Nuño; de Agricultura, José Calzada; de Desarrollo Social, José Antonio Meade y a la canciller Claudia Ruiz Ma-ssieu, enfiló sus baterías hacia los comicios del 5 de junio.
“Estamos a 97 días de las elecciones del 5 de junio y nos preparamos para continuar defendiendo nuestra revolución para un país moderno. Estamos haciendo política, una política de diálogo y más diálogo”, expresó.
Ése fue el marco para presentar a diez candidatos y a dos precandidatos a los gobiernos de Chihuahua, Enrique Serrano; Durango, Esteban Villegas; Hidalgo, Omar Fayad; Oaxaca, Alejandro Murat; Puebla, Blanca Alcalá; Sinaloa, Quirino Ordaz; Tamaulipas, Baltazar Hinojosa; Tlaxcala, Marco Antonio Mena; Zacatecas, Alejandro Tello; Quintana Roo, Mauricio Góngora y los precandidatos Lorena Martínez y Héctor Yunes, para Aguascalientes y Veracruz.
“Con ellos vamos a las elecciones del 5 de junio convencidos de nuestro proyecto, con alianzas bien sustentadas y dispuestos a ganar para formar gobiernos estables que le cumplan a nuestra gente”, indicó Beltrones, mientras el orgullo priista seguía desbordándose cada vez que su líder usaba la palabra “revolución”.
Priistas reconocen militancia de Romero Apis
En el marco de su 87 aniversario, el Partido Revolucionario Institucional reconoció el mérito, trayectoria y trabajo de sus más distinguidos militantes durante 2015.
El partido tricolor impuso nueve preseas a personalidades de la vida pública y política de México que se han destacado en distintos ámbitos, entre ellos a José Elías Romero Apis, colaborador de Grupo Imagen Multimedia y quien recibió la medalla Plutarco Elías Calles por promover la libertad ideológica y los principios de la justicia.
De manera especial, Manlio Fabio Beltrones Rivera, dirigente nacional del PRI, dedicó unas palabras a Romero Apis, en las que destacó su gran capacidad en la interpretación de las leyes.
“Nuestro amigo de gran capacidad jurídica, un jurista en toda la palabra, José Elías Romero Apis, tanto por su trayectoria política, su constancia y lealtad partidaria, como por el ejercicio del servicio público, siempre con una enorme capacidad, aportándole siempre una visión constitucional de un jurista que enriquece la interpretación de cada una de nuestras leyes, activo en el debate y en el fortalecimiento jurídico de nuestras instituciones y de nuestro partido”, dijo.
El dirigente partidario agregó que se trata de un cuadro de gran valía para el PRI.
El pasado jueves, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, integrada por el senador Arturo Zamora Jiménez, presidente en funciones, y los comisionados integrantes, Héctor Gutiérrez de la Garza, Arturo Ugalde Meneses, Laura Ivonne Zapata Martínez, Sergio Bogar Cuevas González y Mónica Clara Molina, dictaminó la entrega de los estímulos.
Entre los galardonados se encuentran el exgobernador Gonzalo Martínez Corbalá y la exsenadora María de los Ángeles Moreno.
Premiados
Nueve priistas fueron reconocidos por su trayectoria y militancia, dos de ellos post mortem.
- María de los Ángeles Moreno.
- José Elías Romero Apis.
- Gonzalo Martínez Corbalá.
- Jorge de la Vega Domínguez.
- Jesús Salas Zúñiga.
- Rocío García Olmedo.
- Ricardo Sánchez Berumen.
- Rafael Ortiz Ruiz, post mortem.
- Javier Torres Ruiz, post mortem.
EL EDITOR RECOMIENDA







