Polémica por láser al avión del Papa; vuelo de la Habana a la Ciudad de México

La aerolínea Alitalia dio a conocer la versión de la tripulación que trajo a Francisco a México sobre un rayo de luz que fue direccionado contra el avión; nadie resultó con daños, según la información de la empresa

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

Un rayo láser apuntó hacia el avión del papa Francisco cuando aterrizó en la Ciudadde México la semana pasada, aunque no provocó lesiones a los que iban a bordo, informó la aerolínea Alitalia en un comunicado.

La compañía dijo que la tripulación de cabina del vuelo AZ4000 notó que el láser venía de tierra cuando el Papa llegaba a México procedente de Cuba y que otros aviones que estaban llegando también se vieron involucrados en el incidente.

“El capitán informó inmediatamente a la torre de control de lo que había visto, de acuerdo con el procedimiento normal”, dijo Alitalia. “Es decisión de la torre de control informar a las autoridades competentes”, añadió.

Aseguró que ningún miembro de la tripulación y ningún pasajero sufrieron daños. “Las operaciones de aterrizaje se desarrollaron normalmente, en plena y total seguridad”.

Confirmó que el avión, un Airbus A330, cubría la ruta entre La Habana y la Ciudad de México. Este es el más reciente de una serie de incidentes con rayos láser alrededor del mundo.

En noviembre, peligrosos haz de luz de láser portátiles afectaron a 20 aviones que volaban sobre Estados Unidos y su territorio en la noche, de acuerdo con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Los rayos láser pueden provocar ceguera temporal en los pilotos y, en algunos casos, éstos han reportado lesiones oculares que requieren tratamiento médico.

Estos ataques, con láser, se han propagado por todo el mundo y cada vez son más comunes desde julio de 2011 cuando  se reportó que en pleno aterrizaje un avión comercial cerca del aeropuerto de Rostov del Don, en el sur de Rusia, fue alcanzado por un haz de este tipo.

Esa luz verde molestó  a los pilotos de un Boeing737 que se acercaba al aeropuerto de destino, procedente de Moscú. Por suerte, el aterrizaje de la nave con 95 pasajeros a bordo se realizó sin percances.

La tripulación ha conseguido localizar el origen de la luz verde y la policía ha iniciado la búsqueda del gamberro que está llevando a cabo este tipo de peligrosa actividad.

Rusia es uno de los países con más ataques con punteros láser contra aviones en pleno aterrizaje. En tan sólo ese mes de julio de 2011 se vieron afectadas cinco aeronaves comerciales y un helicóptero policial en Rostov del Don.

Recientemente, el sindicato de pilotos de aerolíneas británicas (BALPA, por sus siglas en inglés) urgió al gobierno a criminalizar la posesión y uso de punteros láser horas después del incidente tras el despegue en Londres de un vuelo con destino a Nueva York.

El avión de la compañía Virgin Atlantic retornó al aeropuerto de Heathrow cuando el primer piloto fue atacado con un rayo láser minutos después de despegar.

X