SRE y Conago firman compromisos internacionales de Equidad de Género
El acuerdo signado por Claudia Ruiz Massieu y Eruviel Ávila Villegas busca alcanzar una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres
CIUDAD DE MÉXICO.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), firmaron un Convenio de Colaboración sobre el Cumplimiento de los Compromisos Internacionales de México en Materia de Igualdad y No Discriminación de Género en las Entidades Federativas, con el fin de lograr que las mujeres sean sujetos plenos de sus derechos.
El acuerdo signado por la canciller Claudia Ruiz Massieu y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de presidente en turno de la Conago busca alcanzar una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y sumar a este sector de la población al desarrollo nacional.
La titular de la SRE reconoció que se han dado pasos importantes en el camino correcto, -a pesar de que existen problemas estructurales en el país y a nivel global-, al existir un siete por ciento de mujeres jefas de Gobierno, 17 por ciento que ya tienen cargos a nivel de ministras y 22 por ciento de legisladoras.
No obstante, advirtió que en el mundo, las mujeres ganan un promedio de 30 por ciento menos de salario que los hombres por un trabajo igual y las niñas interrumpen sus estudios por falta de recursos para que sus hermanos puedan acudir a la escuela.
Hemos avanzado mucho, y la convicción del Presidente de la República ha sido que todo su gobierno esté alineando en torno a la perspectiva de género y en torno al objetivo de lograr una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”, añadió.
Ruiz Massieu señaló que como Estado Mexicano no es suficiente la voluntad del gobierno federal, es estratégico, es determinante que haya una coordinación, una convicción, una unión y una comunión de objetivos entre las entidades y la Federación para lograr este objetivo compartido.
En su oportunidad, Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México refrendó el compromiso de quienes integran la Conago para estar a la altura de los requerimientos y cumplir el compromiso de armonizar las leyes, instrumentos y políticas públicas en un sistema de protección a las mujeres.
EL EDITOR RECOMIENDA



