PRD impulsa bloque de izquierda; invita a Morena, PT y Movimiento Ciudadano
El Partido de la Revolución Democrática propone una alianza político y electoral de cara a las elecciones del próximo año

CIUDAD DE MÉXICO.
Desde el jueves pasado y de manera formal, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) envió una carta a todas las fuerzas de izquierda en el país para conformar un bloque político y electoral de cara a las elecciones del próximo año.
La misiva fue elaborada por la comisión de diálogo con las fuerzas progresistas y de izquierda creada por el consejo nacional del PRD meses atrás.
A lo largo de más de dos cuartillas, militantes perredistas como Leonel Godoy, Ifigenia Martínez, Luis Sánchez, Pablo Gómez y Elpidio Tovar de la Cruz señalan a las dirigencias del PRD, del Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que es momento de unir fuerzas en momentos donde la violencia, la corrupcion y el crimen han lastimado seriamente al país y al Estado de derecho.
Lo cual trastoca las expectativas de toda la ciudadanía, apunta el documento en poder de Grupo Imagen Multimedia (GIMM).
Los mexicanos y mexicanas repudiamos toda forma de violencia, amamos la paz y respetamos la Ley. Por ello, quienes asumimos una posición política desde las izquierdas, hemos tomado la decisión ciudadana de impulsar un movimiento social y ciudadano que ponga fin al crimen, la violencia, las injusticias sociales, la corrupción”.
En seguida, señala que “como ciudadanos responsables, de tendencia progresista y de izquierda, consideramos que las condiciones sociales y políticas nos reclaman la formación de una amplia coalición electoral capaz de ser gobierno, en la que converjan partidos, organizaciones sociales y ciudadanos.
La carta asegura que el camino es por la izquierda y llama a no permitir que el PAN o el PRI den continuidad a las políticas antipopulares y desgobierno de los últimos quince años.
Alcances de
la izquierda
También destaca que en el 2006, en 2012 y en 2015 los partidos de las izquierdas en su conjunto han representado a más del 30% de los votantes.
Por esta razón, “es el momento de iniciar el diálogo fraterno, responsable y comprometido, para la construcción de un bloque político de las izquierdas de México, que ponga fin a la era de dilución de los derechos y la democracia por la que han luchado millones de mexicanos y mexicanas”, puntualiza la carta que hasta este momento no ha sido respondida por Morena y Movimiento Ciudadano.
En el caso del Partido del Trabajo, trascendió que existe un acuerdo entre el PRD y ese instituto político para contender unidos en el próximo proceso electoral.
Otras alianzas
El PRD ha tenido alianzas electorales en el pasado. Tal es el caso de los comicios estatales de Puebla, Sinaloa, y Oaxaca en 2010.
En el primer caso, la coalición Compromiso por Puebla, conformada por PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza, postuló a Rafael Moreno Valle como candidato, resultando ganador de la contienda.
En el segundo caso, la coalición se llamó El cambio es ahora por Sinaloa y el PRD, el PAN y Convergencia postularon a Mario López Valdez, tambien resultó ganador.
Por último, en 2010 el PRD también se alió con el PAN, PT y Convergencia la coalición se llamó Unidos por la paz y el progreso. El candidato fue Gabino Cué Monteagudo, también ganador de los comicios.
COQUETEO A MORENA
El Partido de la Revolución Democrática ha intentado convencer a Morena de llevar a cabo una alianza:
- El pasado 31 de mayo, antes de las elecciones intermedias, el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, dijo que no descartaba que en el futuro, su partido político busque una alianza con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador
- “En este momento todos nos concentramos en lograr el voto de los capitalinos, ya veremos el resultado después de junio, tendremos que evaluarlo. Cada fuerza política tendrá que valorar qué resultados obtuvo y entonces trazar lo siguiente”, externó en entrevista Navarrete Ruiz, durante el cierre de campaña de los candidatos perredistas en el Zócalo.
- Horas después de la declaración del perredista, López Obrador desechó toda esperanza de ir en coalición con el PRD para las elecciones del 2018.
- “Los dirigentes dicen: es que ahora no llegamos a ningún acuerdo pero para el 2018 vamos todos juntos, nos vamos a volver a juntar... ¡No! Con el PRD no vamos ni a la esquina, que quede muy claro, ese partido ya se corrompió. Ya es tiempo de decirle a la gente, la alianza con Morena para 2018 es con los ciudadanos, es con el pueblo, no con los partidos corruptos”, dijo durante el cierre de campaña de sus candidatos.
- En agosto pasado, el entonces presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, no descartó ir en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) bajo la condición de que se limpien las elecciones en el Distrito Federal.
EL EDITOR RECOMIENDA



