INE urge a poner ‘piso parejo’ para independientes

El consejero Arturo Sánchez pide a ciudadanos no privilegiar a candidatos independientes sin antes revisar las ofertas y candidatos de partidos

thumb
Arturo Sánchez, consejero electoral del INE

Hay tres niveles de debate sobre las candidaturas independientes, en las cuales el primero se centra en la experiencia del 2015, en la que se demostró que sí es viable que ganen los independientes; el segundo nivel es la parte legal que tendrán que ajustar los legisladores y, el tercero, los efectos que las candidaturas independientes pueden tener a favor o en contra de los partidos

CIUDAD DE MÉXICO.

El consejero del INE, Arturo Sánchez, consideró que 2018 será el momento en el que los partidos demuestren si llegan fortalecidos con buenas ofertas políticas o si la ciudadanía optará por un candidato independiente a la Presidencia de la República, pero añadió que lo que sí se necesita son leyes que pongan el piso parejo y no obstaculicen las candidaturas ciudadanas.

Sin embargo, pidió que la ciudadanía no privilegie la figura de los independientes por encima de los partidos sin antes revisar las ofertas y candidatos que postulen los partidos políticos.

Sánchez Gutiérrez explicó que hay tres niveles de debate sobre las candidaturas independientes, en las cuales el primero se centra en la experiencia de 2015, en la que se demostró que sí es viable que ganen los independientes; el segundo nivel es la parte legal que tendrán que ajustar los legisladores, y el tercero, los efectos que las candidaturas independientes pueden tener a favor o en contra de los partidos.

En entrevista para este diario, el consejero del INE explicó que no existe ninguna democracia que pueda subsistir sin partidos políticos y las democracias fuertes tienen un sistema de partidos fuerte.

“Mientras más se fortalezca el sistema de partidos yo pensaría que no serían necesarios los independientes, dado que hoy pareciera que el sistema de partidos requiriera fortalecerse porque están los independientes; entonces, 2018 nos va a demostrar si los partidos son capaces de fortalecerse y ofrecer alternativas claras que sean favorecidas por la ciudadanía o si no, la ciudadanía optará por una candidatura independiente, y ése es el reto de 2018 en esta materia,” consideró Sánchez.

En cuanto a la postura de un grupo de intelectuales que parecería apoyar la idea de elegir a un independiente sobre los candidatos partidistas, el consejero del INE opinó que “la parte interesante de la propuesta es que si hay que poner, como se ha dicho, un piso parejo, que los candidatos independientes puedan participar, eso sí es una realidad, que las leyes no obstaculicen la participación de los independientes. Pero optar por un independiente en lugar de un partidista cuando todavía no sabemos quiénes van a ser los candidatos de los partidos, pareciera privilegiar a los independientes sobre el sistema de partidos; yo me distancio de esa postura”.

Tres niveles de debate

Sobre los tres niveles de debate alrededor del tema, explicó que no fue menor la experiencia obtenida en 2015, año en el que hubo un candidato independiente ganador para cada uno de los niveles de cargos en disputa.

Agregó que la experiencia fue buena, que al menos en esos casos ganadores el mecanismo para registrarse, competir y el reconocimiento ciudadano funcionaron bien y que las reglas sobre el tema “debieran ser homogéneas y parejas en todo el país”.

En el segundo nivel de debate, la parte legal, dijo que los legisladores federales tendrán que definir si habrá reglas nuevas para la candidatura independiente en elección presidencial, pues tendrán que definir si se deben permitir todas las candidaturas que se registren y cubran los requisitos o no.

Esto, comentó, traerá como resultado si se reduce el número de contrincantes o se amplían las posibilidades y “a nosotros nos tocará registrar a los candidatos que correspondan y verificar los requisitos”.

El tercer nivel de debate, explicó, tiene que ver con los efectos posibles: si un candidato independiente le beneficia al candidato de un partido o no y si “son dos candidatos independientes fuertes se va a imposibilitar que un candidato tenga más o menos, eso ya es análisis electoral un tanto especulativo”.