Marchan en los estados por primer aniversario de Ayotzinapa

El primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas provocó movilizaciones en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, entre otras entidades

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre.- En diversas entidades del país se han registrado movilizaciones por el aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en la capital del estado.

Los maestros lanzaron consignas, y vitorearon del 1 al 43, para demandar justicia. Con pancartas alusivas, al aniversario número uno de los hechos acontecidos en Iguala, los docentes rechazaron la reforma educativa y evaluación profesional docente por considerarla punitiva.

En tanto, en Michoacán, al grito de "¡Ayotzinapa Vive, la lucha sigue!” estudiantes de las escuelas normales del estado marcharon por las principales avenidas de la ciudad para culinar con un mitin frente a Palacio de Gobierno.

En Oaxaca, alrededor de medio día integrantes de la Sección 22 de la CNTE se iniciaron una movilización rumbo al zócalo de la ciudad.

Con pancartas con el rostro de los normalistas, alrededor de 3 mil maestros exigieron el esclarecimiento de los hechos en Iguala, así como la derogación de la reforma educativa.

El EZLN también se moviliza

Mientras que en las comunidades indígenas de Chiapas, centenares de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se manifestaron y abrazaron el dolor de los padres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

Desde ayer circula un comunicado de los comandantes Galeano y Moisés emitieron un comunicado en el que aseguran que el EZLN abrazará a los padres de los normalistas en la búsqueda por sus hijos.

Porque llegará el tiempo en que paguen quienes nos deben todo. Pagará quien persiguió, pagará quien encarceló, pagará quien golpeó y torturó. Pagará quien impuso la desesperación de la desaparición forzada. Pagará quien asesinó”, señalaron en el documento.

bfm 

Con información de Gaspar Romero