Empresarios advierten alzas por dólar caro; Banxico ajusta el PIB hasta 2.5%
Concamin y Coparmex cambiarán precios y piden medidas contra la inflación y por la devaluación de la moneda china
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto.- Ante la apreciación del dólar, los incrementos en los precios “son inevitables”, advirtieron los empresarios del país.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, aseguró que los sectores industriales que importan insumos ya no pueden aguantar más.
Explicó que en los primeros siete meses del año el peso se ha devaluado casi 11 por ciento frente al dólar.
Los fabricantes de equipos de cómputo, comunicación, medición, componentes y accesorios electrónicos; productores textiles —excepto prendas de vestir—, maquinaria y equipo, transporte; aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, plástico y hule, entre otros, serían los primeros en subir los precios.
Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, es “urgente” que las autoridades federales adopten medidas que eviten que la apreciación del dólar detone el aumento de la inflación en México.
Herrera Vega, líder de los industriales, alertó que México está en riesgo de perder competitividad en sus exportaciones hacia Estados Unidos, debido a que China está abaratando sus productos a través de la devaluación de su moneda.
En tanto, el Banco de México (Banxico) redujo su proyección de crecimiento de la economía del país a un nuevo rango entre 1.7 y 2.5 por ciento para este año.
Empresarios no aguantan alza del dólar
Los sectores industriales que importan insumos incrementarán de manera inmediata el precio de sus productos ante la imposibilidad de soportar por más tiempo el ascenso que han registrado sus costos, como consecuencia de la depreciación del peso frente al dólar, informó Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El dirigente empresarial explicó que el ajuste de precios al alza es “inevitable” debido a la alta depreciación del peso en lo que va del año. “Ajustes de esta magnitud invariablemente presionan los costos de las empresas que dependen de la importación de productos, materias primas o insumos”.
Destacó que durante los últimos meses el descenso en el precio de los energéticos, los descuentos acordados con proveedores extranjeros, la reducción de costos internos y el sacrificio de una parte de las utilidades permitieron compensar parcialmente el encarecimiento de las importaciones y evitar su traslado a los precios finales.
No obstante, hay sectores que, a pesar del esfuerzo realizado en todo este tiempo, acumulan presiones que difícilmente podrán mantener a raya por mucho tiempo más, por lo que comenzarán a trasladarlos a los precios”.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró “urgente” que el gobierno federal adopte las medidas necesarias para evitar que la devaluación del peso detone la inflación.
Dijo que esta volatilidad “ha llevado a que las empresas hagan un esfuerzo para controlar los costos”, pero advirtió que “si permanece por un tiempo más prolongado, sí habrá impacto”.
Devaluación del yuan afectará exportaciones mexicanas a EU
La depreciación del yuan impactará negativamente en la competitividad de la industria exportadora, debido a que se abaratarán los productos chinos, advirtió el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.
El debilitamiento de esta moneda abaratará las exportaciones chinas a Estados Unidos, lo que puede frenar el desplazamiento de algunos productos mexicanos”, explicó el dirigente.
Dijo que la reducción de costos que tendrán los productos chinos como consecuencia de la depreciación de su moneda constituye una amenaza para los exportadores mexicanos, puesto que 81% de sus operaciones las realiza con EU.
La principal preocupación de los industriales mexicanos que exportan es que este abaratamiento ocasione que sus productos sean sustituidos”.
TERCER AJUSTE
El Banco Popular de China (central) volvió a devaluar en las primeras horas de hoy jueves, por tercera jornada consecutiva, el tipo de cambio de referencia de la moneda china y lo estableció en 6.401 yuanes por dólar, 1.11% menos que el miércoles.
La reducción en el valor de la divisa que fija cada día el banco central se suma a las depreciaciones de 1.62% del miércoles y de 1.86% del martes y se enmarca dentro de la reforma del sistema cambiario adoptado por la segunda economía mundial.
-EFE
Nuevo ajuste al crecimiento
La Junta de Gobierno del Banco de México redujo su proyección de crecimiento de la economía del país a un nuevo rango entre 1.7 y 2.5 por ciento para este año, desde 2 y 3 por ciento.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, detalló que la institución también disminuyó en 20 mil plazas, la expectativa del número de trabajadores afiliados al IMSS y ahora espera una generación entre 560 y 660 mil empleos formales.
La nueva proyección se basa en que el ritmo de crecimiento de la actividad económica en México en el primer semestre fue menor que lo esperado, reflejo de un débil desempeño de la actividad industrial, y de un débil desempeño de los componentes de la demanda interna”, precisó durante la presentación del Informe Trimestral de abril a junio de este año.
Por otro lado, Carstens expuso que ante la inminente alza de tasas de interés y un entorno internacional más astringente, lo que Banxico recomienda es reforzar el marco macroeconómico del país.
Es muy importante que se fortalezcan estructuralmente las finanzas públicas, sobre todo a la luz de la baja en los precios y la producción del petróleo, en un entorno en donde no se prevé que haya aumentos y en este sentido es importante que se estabilice y que pueda reducirse la razón de deuda pública sobre el PIB”, enfatizó.
Lo que más van a premiar los mercados serán a aquellos países que puedan ofrecer estabilidad financiera con mayor crecimiento económico”, respondió.
Entonces independientemente qué hagan los demás países México debe buscar eso, el país necesita establecer las condiciones que aseguren la estabilidad financiera hacia adelante y que esto establezca las condiciones para que crezcamos de manera más acelerada”, reiteró.
EXTERIOR
Tenemos condiciones externas un poco más complicadas, sobre todo por la posible acción de la Reserva Federal de EU y añadiría por la caída de los precios de mercancías básicas, en el caso de México el petróleo, que podría tener un efecto sobre el tipo de cambio y ajustar la dinámica de los precios”, advirtió.
Por lo anterior, dijo que la Junta de Gobierno se mantendrá muy vigilante al comportamiento de todos los determinantes de inflación, poniendo particular atención al desempeño del tipo de cambio, la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos y el grado de holgura de la economía, con el fin de tomar medidas oportunas con toda flexibilidad para consolidar la convergencia de la inflación al objetivo de tres por ciento.
Previó que la inflación general y subyacente cerrará el año por debajo de tres por ciento; destacó que las expectativas de inflación están bien ancladas, por lo que se espera que en 2016 los precios ronden también tres por ciento.
EL EDITOR RECOMIENDA






