Hay evidencia de que fue enfrentamiento en Tanhuato: Enrique Galindo

Todos los cuerpos dieron positivo a la prueba de rodizonato de sodio, afirmó el comisionado general de la Policía Federal

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo.- El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, rechazó que la muerte de 42 personas el viernes pasado en el rancho El Sol, en Tanhuato, Michoacán, fuera una ejecución como acusaron autoridades y familiares de los fallecidos.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, dijo respetar las declaraciones del alcalde de Tanhuato, José Ignacio Cuevas Pérez, de que por el acomodo de los cuerpos, parecería una “matanza” más que un operativo.

Aseguró que hay cuestiones contundentes que le permiten afirmar que se trató de un enfrentamiento, entre ellas que todos los cuerpos dieron positivo a la prueba de rodizonato de sodio, indicador de que accionaron armas de fuego.

“Yo respeto lo que diga el alcalde, yo no sé si el alcalde estuvo presente ahí. Me parece que hoy la parte pericial va a definir posiciones de los cuerpos, posiciones de las lesiones, mecánica de las lesiones, eso es lo que habría que esperar para que venga una opinión final. Lo demás está basado en fotos que sabes, hoy se pueden manipular, está basado en videos, muy parciales, limitados. Hay hechos y datos contundentes como estas 50 armas, como que todos tienen la prueba positiva de rodizonato de sodio, como que hay una denuncia ante la PGR de los dueños originales, hay cuestiones contundentes que me permiten afirmar todo lo contrario”.

En ese sentido, añadió que de acuerdo a lo que él vio en la escena,” más de la mitad de los cuerpos estaban tatuadas, en gran parte del cuerpo, incluso hasta la cabeza,  en posiciones y con equipo de batalla, fornituras, cargadores adicionales, porta cartuchos, armas cortas y largas, prácticamente apertrechados, sólo vi equipo de combate”.

El funcionario federal afirmó que en el operativo del viernes pasado, la Policía Federal se preparó más para evitar que se repitiera lo sucedido el viernes 1 de mayo en Villa Purificación, Jalisco, cuando delincuentes derribaron un helicóptero militar.

Se congratuló de que en esa ocasión sólo falleció un policía federal cuando atendía a uno de los uniformados heridos.

 “Creo que hay un antecedente en el tema Jalisco, que lo único que sucedió es que la policía se alertó y tomamos precauciones ante lo que vimos el 1 de mayo. Nos preparamos más, mandamos a nuestro mejores hombres, armados, equipados, vehículos blindados,  simplemente estamos dejando un mejor de trabajo porque desde luego no queremos que se vuelvan a repetir”.

Los hechos

Enrique Galindo Ceballos, comisionado de la Policía Federal refirió que antes del enfrentamiento, los dueños del rancho El Sol presentaron una denuncia de despojo ante la PGR, delegación Jalisco.
“El día 21 si mal no recuerdo", en la que acusaron que un grupo armado ingresó a su propiedad y ahí permanecían.

La Policía Federal ya tenía información de que “un grupo de ese tamaño, de esa magnitud, estaba trabajando en su estilo, asolando, cobrando derecho de piso, amenazando, traficando, robando tráileres; un grupo muy activo delincuencialmente hablando".

Ese viernes decidieron ir al lugar y en el trayecto “casi llegando al rancho, un vehículo dispara contra elementos de la Policía Federal e inician una persecución."

En ese momento “sólo iban 41 elementos de la Policía Federal. En un principio llegaron ocho vehículos, los cuatro primeros blindados y luego se incorporan más".

El helicóptero llegó de apoyo con otro grupo de 60 policías.

“Ciertamente que hemos tomado mucho más precauciones de las que los protocolos nos piden, es decir, la mayoría de las camionetas iban blindadas, incluso un camión blindado, porque hemos visto que donde ha habido emboscadas en Jalisco y Michoacán, ha habido armas de grueso calibre y yo tomé mis precauciones".

En cuanto llegaron los agentes iniciaron los protocolos, pero fueron “recibidos por impactos de bala, los policías se repliegan, siguen disparando y se da un enfrenamiento que está documentado en la escena."

El comisionado de la Policía Federal reportó que en el lugar se decomisaron 50 armas de las cuales “45 son largas, tres son cortas, un lanzacohetes Barret y un fusil calibre 50, de máxima capacidad. Del Barret encontramos casquillos, lo que confirma que fue utilizado contra los elementos.

Convocan a una marcha por la paz

Las más de 20 organizaciones sociales que están convocando a la marcha silenciosa de apoyo a las fuerzas federales, llamada “Por la Paz en Jalisco y en México”, llamaron a los diferentes líderes de culto para que se sumen a la movilización como ya lo hizo la iglesia Católica.

Orlando Camacho, representante de México SOS, indicó que ya el cardenal Norberto Rivera manifestó su apoyo a la marcha, que se realizará el domingo 31 de mayo de Ángel de la Independencia al Monumento a los Caídos de las Fuerzas Armadas, en el Campo Marte.

“De ahí la necesidad de del respaldo que también a ellos, a nuestras fuerzas federales, pretende dar esta marcha, mirando también a las instituciones que trabajan por preservar el estado de derecho, la paz y la seguridad en nuestro país.

“Diferentes líderes religiosos, entre ellos el cardenal Norberto Rivera, se han unido a la sociedad civil convocante. En este tenor, invitamos a todos los líderes de grupos religiosos y sociales a unirse a este esfuerzo ciudadano”, comentó.