Diez candidatos se declaran sin ingresos, pero con bienes
Menos de 3% de los abanderados transparenta su patrimonio

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo.- A sólo días de las elecciones sólo 167 de los cinco mil 965 aspirantes a un puesto de elección en gubernaturas, alcaldías, jefaturas delegacionales del Distrito Federal y diputados federales aceptaron sujetarse a la transparencia, que deja ver que diez carecen de ingresos para sobrevivir, aunque tienen propiedades.
A diferencia de la mayoría de los aspirantes, que actualmente tienen licencia, como los senadores Carlos Mendoza, Jorge Luis Preciado, Francisco Domínguez y Luisa María Calderón, que incluyen en su declaración patrimonial los ingresos como legisladores, porque se trata de sus percepciones anuales, no mensuales, por lo que incluyen su calidad de servidores públicos, como lo hacen otros 20 aspirantes a diputaciones federales, locales y alcaldías, hay diez casos que declaran tener cero ingresos.
Marco Antonio Vizcarra Calderón fue presidente del Congreso de Baja California en la XX Legislatura y ahora es candidato a una diputación federal por el distrito 2 de Baja California, por el Partido Humanista, dice que tiene cero pesos de ingresos, pero asegura que es dueño de una casa que le costó tres millones 950 mil pesos; de un terreno ejidal de mil 200 pesos y otros dos terrenos ejidales cuyo valor reporta como “no declarado”
Nadia Gissel Alemán, candidata de Movimiento Ciudadano a una diputación federal por el distrito 2 de Baja California, tampoco tiene ingresos ni propiedades, salvo un automóvil modelo 2013, que compró con un crédito, en siete mil 800 dólares.
Otro caso es el de Eduardo Dávalos Palafox, candidato a diputación federal por el distrito 10 de Michoacán, por el PAN. Asegura que carece de ingresos, pero es propietario de un auto 2009, que compró al contado con 179 mil pesos, amén de que tiene una motocicleta de 110 mil 947 pesos, que obtuvo por una “permita”.
Citlalli Navarro del Rosario es del Partido del Trabajo y busca ser diputada federal por el Distrito 4 de Veracruz, pero dice que tiene una casa de 280 mil pesos y otra con valor de medio millón de pesos.
César José Bojórquez Zapata es panista, fue presidente municipal hasta el 2010 y ahora quiere la diputación federal por el Distrito 3 de Yucatán; tampoco tiene ingreso alguno, aunque su esposa sí; ella gana 237 mil 387 pesos anuales; sin embargo, el dueño de las propiedades familiares es él; una casa con valor de un millón 506 mil pesos y otra que le costó 49 mil pesos.
A ellos se suma Imelda Santoyo Hernández, del PT, que busca una diputación federal por el Distrito 10 de Puebla; ella no tiene dinero, pero es dueña de un departamento que compró con un crédito, que costó 58 mil 500 pesos y de un terreno que adquirió de contado, con valor de 63 mil pesos; dice que su esposo gana 48 mil pesos anuales; es decir, cuatro mil pesos mensuales.
El sitio candidatotranasprente.com no tiene el total de los aspirantes a diputaciones estatales, consigna que 33 entregaron información.
¿MIENTEN?
- Cuatro candidatos a diputaciones estatales. Moisés Jesús Cervantes, del PAN, compite por el distrito 15 del DF; dice que tiene ingresos anuales por 12 mil 180 pesos; es decir, mil 15 pesos al mes; Leoni Rivera Gordillo también del PAN; va por el distrito 34 del DF y tiene ingresos anuales por 15 mil pesos; es decir, mil 250 pesos.
- Vianey Ayala Núñez, del PAN, va por el distrito 34 del DF, dice que carece de ingresos, pero tiene un auto que le costó 60 mil pesos; el esposo gana 120 mil pesos anuales; es decir, 10 mil pesos mensuales; José Pedro Kumamoto Aguilar va por el distrito 10 de Jalisco; también carece de ingresos propios.
- El sito candidatotransparente muestra que en total son 66 candidatos a las nueve gubernaturas; de ellos, sólo 14 se han sometido a la transparencia, pero tres mantienen oculta su declaración.
- También hay 648 candidatos a alcaldías y jefaturas delegacionales en el Distrito Federal, pero de ellos sólo 58 incluyeron en el sitio sus patrimonios; 10 condicionaron la apertura de su declaración a que ganen las elecciones.
- De dos mil 556 candidatos a 300 diputaciones de mayoría y dos mil 600 aspirantes a 200 curules plurinominales —cinco mil 251 aspirantes a ocupar uno de los 500 curules en el Congreso—, sólo 95 entregaron información.
EL EDITOR RECOMIENDA



